La publicación diaria del indicador de “dólar exportador” realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reactivó la comercialización de soja 2023/24 luego de una caída abrupta de las operaciones.
Este martes la Secretaría de Agricultura informó que entre el 22 y el 28 del pasado mes de febrero se realizaron forwards de soja 2023/24 por 1,72 millones de toneladas, la cifra semanal más elevada en lo que va de 2024.
La falta de incentivos cambiarios, junto con una caída abrupta del valor internacional de la soja, estaba comenzando a “secar” la plaza de operaciones de ventas anticipadas de soja 2023/24, la cual comenzará a cosecharse en el presente mes de marzo.
Para solucionar el inconveniente cambiario, el 7 de febrero se instrumentó la herramienta del “dólar exportador”, la cual posteriormente fue validada por las restantes Bolsas de Comercio y Cereales de las diferentes regiones productivas argentinas.
Así en la segunda semana de febrero comenzaron a repuntar las ventas anticipadas de soja 2023/24, aunque la mayor parte de las operaciones se vienen haciendo “a fijar”, es decir, con precio abierto.
De las 7,96 millones de toneladas vendidas de soja 2023/24 al pasado 28 de febrero, según el último dato oficial disponible, una cifra de 7,18 millones seguía para entonces con precio abierto. Es decir: es ínfimo el nivel de coberturas.
A pesar de que las noticias provenientes del mercado internacional no son alentadoras –con una economía global desacelerándose y una China que presenta serios interrogantes por la burbuja inmobiliaria presente en esa nación–, la mayor parte de los productores que vendieron soja nueva lo hicieron “a fijar” a la espera de un milagro que logre revivir las cotizaciones de la oleaginosa.
El “dólar exportador” está integrado en un 80% por el tipo de cambio oficial Banco Nación (BNA) y el 20% restante con el tipo de cambio “contado con liquidación” (CCL). Este martes el “dólar exportador” cerró en 882,3 $/u$s, mientras que el BNA comprador divisa fue determinado en 845,0 $/u$s.