Esta edición del seminario ACSsoja, que reúne a toda la cadena granaria en el centro rosarino, tuvo un giro sorpresivo para, prácticamente, todos sus asistentes. Porque además del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; el titular de ARCA, Juan Pazo; o el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, prácticamente nadie esperaba encontrarse discutiendo el presente del sector con 0% de retenciones.
Ni siquiera el propio anfitrión del evento y presidente de la entidad, Rodolfo Rossi, sabía que ayer, a las 8 de la mañana, el gobierno anunciaría la rebaja total, de forma temporaria, de este tributo a todos los granos. De seguro que en su discurso de apertura, que ya tenía preparado, tuvo que hacer algunos rayones y agregar comentarios extra.
“Se concretó nuestro sueño de las retenciones cero”, afirmó Rossi, que, ante la atenta mirada de Iraeta, volvió a repetir que este tipo de decisiones deberían tomarse más allá de lo coyuntural, para no ser meros “parches de la política”.
Tras una breve intervención del jefe de gabinete rosarino, Rogelio Biassi, se acercó al micrófono el secretario de Agricultura. Esta vez, con su tradicional libreto en mano, le puso mayor énfasis a los pasajes autocelebratorios y, con un dejo de orgullo, aseguró que “está cambiando el paradigma” porque el gobierno “entiende al agro”.
“Para mí es una emoción enorme. Sé lo que piensan, sé que no es todo, pero hay que empezar por algo. Y este gobierno ha hecho mucho más que algo para el agro”, afirmó Iraeta en su breve intervención durante el acto inaugural.
Llámese “algo”, o “parche” como lo definió Rossi. Lo cierto, dijo el funcionario en un intercambio con la prensa, es que poco le importan hoy esas lecturas y definiciones. “Comentarios va a haber de todo tipo, vos podés decir respecto de la medida lo que quieras. Lo que no podés discutir es que hoy hay retenciones cero”, expresó, con el pecho inflado.
Y, respecto a la definición del presidente de ACSoja, afirmó: “Si vos tenés una goma pinchada y le ponés un parche, por lo menos podés seguir andando”.
No sorprende que, en medio de tanto ruido electoral y bursátil, el gobierno hoy salga a ponerle bombos y platillos a un anuncio pergeñado de la noche a la mañana. Que es positivo, no quedan dudas, pero lo que es discutible es el impacto efectivo y real que tiene sobre el bolsillo del productor de a pie, aquel que suele quedarse con menos espalda -y reservas- para aprovechar estas oportunidades.
Oportunidades o “ventanas pata tener un poco de oxígeno”, como la definió Iraeta. “Si vos tenés soja y te bajan el impuesto a la soja, es una decisión positiva. Por supuesto, vender antes de la suba le pasa a todos los productores de agricultura en algún momento, y eso puede ocurrir”, afirmó, respecto al reclamo que ya se escuchó desde dentro de la Mesa de Enlace respecto a quiénes salen beneficiados de medidas de este tipo.
Asimismo, el secretario aseguró que hoy lo granos “tienen un poder de compra mucho mayor” y celebró que el mercado haya respondido favorablemente.
De acuerdo a lo establecido por el gobierno, habrá tiempo hasta el 31 de octubre -o hasta que se liquiden 7.000 millones de dólares- para exportar granos con 0% de retenciones. Desde ya que, de cara a los comicios de octubre, esto engrosará las arcas del gobierno cuando, precisamente, necesita poder de fuego.
En ese sentido, Iraeta aseguró que “no es una medida electoralista”, pero admitió que lo que inclinó la balanza para tomarla fue la posibilidad concreta de que el campo aportara más divisas.