¿Se podría sintetizar la precaria situación de la Argentina en un solo cartel? Se trata de una tarea difícil. Pero los integrantes de PL Packaging, firma bonaerense comercializadora de rollos y cintas plásticas de embalaje, lo hicieron con gran destreza.
Comentario al margen. ¿Qué tiene que ver una empresa comercializadora de rollos y cintas con el agro? Mucho, porque comparten las mismas penurias.
Por medio de un cartel o placa, la empresa comunicó la situación a sus clientes. Se está racionando la distribución de gas a nivel industrial porque la producción local no alcanza para abastecer la demanda en el período invernal.
El gas importado está carísimo en el mundo luego de la invasión a Ucrania por parte de Rusia y el Estado argentino, completamente quebrado, no tiene divisas para importarlo en cantidad suficiente. Por si faltaba algo más, hay desabastecimiento de gasoil y eso dificulta la logística de distribución.
Tranqui nuestros proveedores… pic.twitter.com/iUP5MzkoTF
— Corralón Ciudadela (@CorralonC) March 29, 2022
La restricción de oferta de gas atenta contra la producción de polietileno y polipropileno. Y vale tener en cuenta que el polietileno de baja densidad es el insumo base de los silobolsas.
Finalmente, el cartel termina con un consejo de amigo: en la actual coyuntura es conveniente asegurar stocks de todos los productos comprometidos por el déficit de gas y de divisas, siempre y cuando, claro, haya aún disponibilidad de los mismos.
La desesperante realidad, ocasionada por un descalabro macroeconómico promovido por políticas públicas desacertadas, es una buena oportunidad para visualizar que todos los sectores económicos genuinos forman parte de un gran ecosistema de negocios y que no existe ninguno que pueda sobrevivir sin el otro, razón por la cual interferir con uno es atacar, tarde o temprano, a todos.