Mariano Feldstein es el presidente de MOO (Meat Organic Organization), una empresa formada por varios productores que venden carne 100% orgánica envasada al vacío en el mercado local. “También hacemos hamburguesas que tienen mucha salida”, contó.
¿Cómo se cría un animal para que sea orgánico certificado?– preguntó Bichos de Campo.
– Bueno, las pasturas no deben tener agroquímicos ni fertilizantes químicos, sin uso de antibióticos y cumplir normas de bienestar animal. Está todo contemplado en la regla orgánica que certifica Senasa- nos explicó Feldstein.
Aquí la entrevista completa:
Para concluir que el animal faenado es orgánico, se rigen por la trazabilidad de la tropa. Para faenar los bovinos, cuentan con una matricula propia y el productor les emite el certificado de orgánico. Ya en el frigorífico realizan la faena diferenciada (de modo bastante similar a la carne kosher), siempre en un momento en el que la planta no este ocupada con otros animales ‘convencionales’.
Conseguir instalaciones adecuadas de faena “fue lo que más tiempo nos llevó de lograr”, contó Feldstein, quien desde 2016 vende carne con la marca MOO en el país. Faenan los animales con 420 kilos de peso.
“Hay productores que desde 1995 hacen carne orgánica. No es que lo realizamos por una oportunidad sino por convicción”, apuntó.
En cuanto a la calidad de la carne, Feldstein dice: “Es como la carne que comíamos antes cuando éramos chicos, aquel novillo alimentado a pasto que hizo famosa a la Argentina. El feedlot está prohibido en este tipo de producción”, señaló.