A través del decreto 3148/2025, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe dispuso la prórroga de la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, establecida previamente por el decreto 0435/2025, a raíz de la prologada sequía que afecta a varias locales del norte de esa provincia.
La medida, que corre desde el 1° de septiembre pasado y se extenderá ahora hasta el 28 de febrero próximo, incluye a los distritos de a Santa Margarita, San Bernardo, Villa Minetti, Pozo Borrado, Tostado, Logroño, Campo Garay, Esteban Rams y Montefiore, quedando exceptuados Gato Colorado y Gregoria Pérez de Denis, donde se verificaron mejoras productivas.
Los productores que ya cuenten con un certificado de “Emergencia Agropecuaria” pasarán automáticamente a la condición de “Desastre”, sin necesidad de realizar trámites adicionales. Aquellos que posean certificados de Desastre Agropecuario mantendrán, por su parte, esa condición, quedando eximidos de cualquier nuevo acto administrativo.
El gobierno nacional homologó la emergencia agropecuaria por sequía en Neuquén
Asimismo, los productores que no hayan presentado declaración jurada y deseen acceder a los beneficios previstos, deberán iniciar el trámite a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). En tanto, para los productores apícolas la presentación será a través del sistema Proap.
El tiempo para hacer las presentaciones correspondientes será hasta el 29 de enero.
“Con esta decisión, el gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro refuerza su acompañamiento al sector agropecuario, brindando herramientas que permiten mitigar el impacto de la sequía y sostener la actividad productiva en una de las regiones más afectadas de la provincia. La honestidad y la transparencia en la gestión son claves para que cada productor sepa que el Estado está presente”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.





