Durante el fin de semana sobre el centro del país y norte patagónico se presentaría un sistema de mal tiempo con cielo nuboso y vientos moderados del sector noreste y norte.
Existe probabilidad lluvias y tormentas sobre Mendoza, Neuquén Río Negro, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo, especialmente sobre Mendoza y Neuquén.
Para el norte cuyano, centro y norte pampeano, NOA y NEA se prevé buena insolación con vientos persistentes del sector noreste, temperaturas en ascenso y ambiente caluroso y húmedo.
El lunes y martes el frente frío continuaría avanzando desde el centro hacia el noroeste del territorio nacional con abundante nubosidad y vientos persistentes del sector sudoeste y sur. Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre Cuyo, oeste del NOA, sur y oeste de la región pampeana y noreste de la Patagonia.
Algunos eventos podrían ser localmente intensos con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre el oeste de Buenos Aires y zonas serranas de Córdoba y de San Luis.
El miércoles sobre el centro y norte del país se prevé el pasaje de un frente frío con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sur. Se esperan lluvias y tormentas sobre el NOA, oeste del NEA, norte de Cuyo y buena parte de la región sur de la zona pampeana.
Algunas temporales podrían ser severos con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre San Luis, Córdoba y oeste, centro y sudeste de Buenos Aires.
Hacia el jueves se registraría un marcado descenso de las temperaturas sobre el centro y sur del país.
Para el período comprendido del 2 al 7 de diciembre el pronóstico preliminar indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del país, Cuyo y este de Buenos Aires.
Fuente. Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar