Este sábado 6 de noviembre, en un encuentro en la localidad bonaerense de Navarro, se concretó la creación de la Asociación Grassfed Argentina Regenerando Suelos, que ya cuenta con alrededor de 350 productores distribuidos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Chubut. Entre sus objetivos principales está lograr la representatividad de todos aquellos que se inscriben en sistemas productivos ganaderos a pasto y de rotación intensiva, que buscan la regeneración del suelo.
“La gente usa atributos indiscriminadamente como ‘carne natural’, ‘carne a pasto’, ‘carne de pastizal’ o ‘carne orgánica’. Nosotros decimos ‘grassfed’ porque en el mundo es un producto instalado, y le dimos este ajuste: además de ser grassfed o carne a pasto, regenera el suelo. Porque vos podes hacer carne a pasto con un sistema de pastoreo extensivo, que degrada el suelo y la pastura. Eso también es carne a pasto, pero introducida bajo otros sistemas”, remarcó Rina Vasquetto, la flamante presidenta de dicha institución, a Bichos de Campo.
¿Quiénes integran a esta nueva asociación que apunta a trabajar sin fines de lucro? Todos los actores involucrados con la producción y la comercialización de carne a pasto: productores de terneros, recriadores, invernadores, comercializadores del mercado interno y de la exportación, organismos de certificación y control, y prestadores de servicios de faena.
Pero algo, según Vasquetto, debe quedar muy claro: “Ser un productor de carne a pasto grassfed regenerativo implica usar tecnologías de procesos y no de insumos para producir. Damos de comer pasto y manejamos los tiempos de ocupación y descanso de las parcelas. Los animales pastan en una parcela y la de al lado descansa. Esto permite la recuperación de las pasturas y la regeneración del suelo”, explicó la productora agropecuaria.
Desde hace varios años Vasquetto mantiene junto a su familia dos proyectos de ganadería regenerativa a pasto –los establecimientos El Mate y El Puente- en la localidad de Adelia María, en la provincia de Córdoba. Fue ella quien, junto a otros productores, comenzó a gestar la iniciativa que ya lleva dos años de desarrollo, y que en 2021 logró su formalización.
Gregorio Vasquetto hace ganadería regenerativa y saca 700 kilos de carne por hectárea
A diferencia de los sistemas de pastoreo extensivos tradicionales, en donde los animales pastaban a campo y aplicaban el hábito selectivo de elegir la pastura recién rebrotada, en detrimento de aquellas más viejas o duras, este sistema regenerativo busca el manejo racional de las pasturas. Una de esas variantes es el Pastoreo Racional Voisin, pero hay otros métodos.
“Ahora el hábito que vos favoreces es el de voracidad: se come toda la parcela por igual y se evita que los animales ingresen a aquella que comenzó a rebrotar para que se recupere la pastura. El hombre racionalmente decide sobre la administración del pasto para los animales. Los hará comer según el momento biológico de las pasturas, evitando así el sobrepastoreo”, indicó Vasquetto.
¿Y qué consecuencias tiene este manejo? Principalmente mejora la composición química, física y biológica del suelo, al permitir que el mismo esté siempre cubierto, que tenga una mayor tasa de infiltración de agua de lluvia, que capture mejor el carbono y hasta que reaparezcan especies biológicas autóctonas entre la oferta de pasto.
Una de los factores que impulsa esta regeneración son las deyecciones que los animales realizan, las cuales funcionan como un abono natural. Gracias al sistema de parcelas, el bosteo se distribuye parejo sobre todo el territorio. En este punto también es importante la disponibilidad de agua, ya que evita que los animales deyecten en zonas lejanas a la pastura. Eso por eso que los productores que aplican este sistema también se preocupan por tener correctas instalaciones de bebederos, ya sea con tanques móviles, como con mejoramiento en molinos, aguadas y accesos a cursos de agua naturales.
“Producción y ambiente no deben ser antagónicos porque sino estás produciendo pero con costos ocultos que después te dejan mal parado a largo plazo. Te empobrecés como productor porque se empobrece tu suelo. Este sistema favorece la captura de carbono atmosférico en suelo y por ende la mitigación del cambio climático. No es que estas vacas no emiten. Emiten como cualquier animal, pero la captura es mayor que las emisiones”, aseguró la productora a este medio.
Desde la Asociación también se tiene en cuenta a toda la cadena de comercialización, ya que un factor importante de tracción de estos nuevos modelos son los consumidores, que cada vez demandan más información sobre aquello que consumen. Aquí vienen las diferenciaciones con el resto de alternativas “a pasto” o “de pastizal”, pero que provienen d emanejos extensivos.
Para mostrar las diferencias de su planteo regenerativo, desde la entidad diseñaron un protocolo avalado por una certificadora, para que aquellos que quieran comercializar este tipo de carne sean auditados y se controle la dieta de los animales, los productos aplicados o no en las pasturas, y hasta el uso de antibióticos y antiparasitarios. Eso se controla conjuntamente con la medición de la regeneración del suelo. La misma no es obligatoria para los miembros pero es una herramienta más a disposición a la hora de querer “transicionar” hacia este modelo de manejo.
De igual forma se acordaron los pasos a seguir en caso de una emergencia climática que deje a los productores sin pasto, como una sequía o un fuerte granizo. En ese sentido se acordaron parámetros sobre las suplementaciones permitidas, el tiempo en que pueden proveerse, bajo qué circunstancias, entre otras cuestiones, para brindar aún más garantías a los consumidores.
“La Asociación es muy federal y esa fue la intención. En carnes, pensando en vías de comercialización, uno tiene que tener continuidad de abastecimiento del producto. Si bien hoy no estamos desarrollando de manera agrupada la comercialización, es una mirada a largo plazo. Esto es naturaleza pura, porque uno se basa en tecnología de procesos y no de insumos, y dependemos del clima, las lluvias, etcétera. El hecho de estar en distintas provincias nos da fortalezas”, concluyó Vasquetto.