Hoy se presentó el bunker kirchnerista porteño del Instituto Patria el libro “Las 50 sombras del Agro”, el cual, con prólogo de Diana Guillén y Juan Grabois, se propone –según indican sus autores– un recorrido por “los hechos del sombrío gobierno de la Alianza Cambiemos desde la mirada del sector productivo”.
“El relato macrista de los últimos cuatro años era bastante mentiroso en los términos que empezaba a construir una verdad que no tenía nada que ver con lo que uno estaba viviendo como profesional y como militante político”, indicó María Rizzo, co-directora del Centro de Estudios Agrarios y co-autora del libro junto a Matías Strasorier, asesor de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación y director del Centro de Estudios Agrarios.
“Parte de los que estamos en el Centro de Estudios Agrarios habíamos sido parte del proyecto de Cristina antes de que nos echen (en el gobierno macrista) y realmente le habíamos puesto el cuerpo a esa historia. Entonces no pareció interesante contarlo tomando los hechos objetivos”, relató Rizzo.
La co-autora del libro “Las 50 sombras del Agro”, que probablemente emula al título del best seller “50 sombras de Grey”, consideró que durante los cuatro años de la gestión macrista “predominó un modelo agroindustrial basado en lo financiero, completamente especulativo, en detrimento de lo productivo y de lo que se había desarrollado hasta ese momento”.
“Toda la estructura productiva se venía cayendo a pedazos y el relato de los grandes medios de comunicación hegemónicos era completamente otro”, aseguró, para luego agregar que “con el tiempo uno se va dando cuanto del porqué de Vicentin”.
Strasorier, por su parte, resaltó que el kirchnerismo dejó una “pesada herencia” al macrismo, porque generó grandes logros para el sector agropecuario que luego fueron perdidos durante el gobierno de Cambiemos. Y citó, por ejemplo, el hecho de que en 2016, durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri, se incrementaron las importaciones de carne porcina de la mano de compras realizadas por La Anónima, empresa perteneciente a la familia del entonces secretario de Comercio Miguel Braun.
Strasorier además dejó en claro que el libro estaba dedicado a Cristina Fernández de Kirchner porque “nos ofreció un sueño cuando otros dijeron que se habían acabado las ideologías”. Y aseguró que la obra se propone desmitificar la opinión de aquellos que dicen que el kirchnerismo no tiene una política para el sector agropecuario.
El lanzamiento oficial de la obra en el Instituto Patria contó con la presencia estelar de Guillén, jefa de Gabinete de Agricultura y, por ende, también la jefa de Matías, quien señaló que “el libro es un análisis de lo que fue el macrismo respecto al agro, desmitificando buena parte de lo que el imaginario popular y los medios hegemónicos le hicieron creer a la gente”.
Guillén aseguró que en la introducción del libro es posible advertir “todo lo que en doce años el kirchnerismo hizo para la ruralidad y el campo y verdaderamente uno se asombra; es difícil cuando uno lo ve todo junto”.
“Por ejemplo, en esos años aumentaron las hectáreas agrícolas en un 39% a nivel nacional; el desarrollo tecnológico hizo que los rindes agrícolas aumentaran un 22%; aumentó la faena de pollos en un 180% y el consumo de carne aviar en un 220%; se triplicó la producción de carne porcina; aumentó un 36% el consumo de leche; aumentó un 7% el stock ganadero; en materia de biocombustibles pasamos de cero a 200.000 toneladas de producción de bioetanol y de cero a 2,4 millones de toneladas de biodiesel; mejoró la metalmecánica y la biotecnología; hubo récord de consumo de fertilizantes y récord de exportaciones de las economías regionales”, resumió.
“Esto es importante que lo tengamos en cuenta porque el relato para el imaginario popular es que el kirchnerismo siempre estuvo enfrentado con el campo y que siempre castigó al campo. Y la realidad es que no es así. Cuando uno mira las estadísticas, se da cuenta de que ese fue un relato creado”, remarcó.
Guillén aseguró que los logros obtenidos durante los tres gobiernos consecutivos kirchneristas “se desplomaron durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos” porque ese período “se destruyeron tambos, cayó el consumo de carnes y de leche”.
El libro –dijo Guillén– es “una invitación parea militar por una nación popular, donde haya cabida para todos, donde tengamos una equidad territorial con inclusión social”.
https://www.facebook.com/InstitutoPATRIAar/videos/194060768752578/
Ya viendo que hace el símbolo del fascismo peronista, uno sabe que ese libro además de basura es propaganda pagada por todos nosotros…