La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María, que días atrás presentaron un recurso de amparo reclamando la inconstitucionalidad de las actuales retenciones, ahora han comenzado a pedirles a los productores que al momento de entregar sus granos a los acopios o las exportadoras hagan firman una nota expresando “disconformidad” con el pago establecido, en el cual se descuenta ese tributo a la exportación.
“Como resultado de nuestra actividad como productores agropecuarios, la firma a la que represento y vuestra empresa mantienen relaciones comerciales que incluyen la venta de cereal. En tanto como productores de ese cereal, vemos afectado en forma ilegítima nuestro derecho de propiedad por cuanto el valor que nos es liquidado y abonado se ve sensiblemente depreciado por la incidencia de derechos de exportación que resultan inconstitucionales por carecer de base legal suficiente”, dice la nota que comenzarona hacer circular ambas instituciones.
La idea de este movimiento, justo cuando empieza a masificarse la cosecha y entrega de la cosecha gruesa a la cadena comercial, es que los productores dejen establecida “la disconformidad con el pago de esos derechos de exportación, al tiempo que se hace expresa reserva de ejercer oportunamente
todas los derechos y acciones legales, ya sean judiciales, extrajudiciales y/o administrativos, que pudieran corresponder”.
De este modo, las entidades rurales parecen anticiparse a un escenario posible: un fallo a favor del juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, quien en las últimas semanas recibió el planteo judicial contra las retenciones y por ahora solo aceptó su competencia para analizar el caso.
El juez deberá decidir si concede un amparo respecto de la “inconstitucionalidad” de las actuales retenciones. Los abogados de la SRA sostienen que no corresponde cobrarlas (o mejor dicho, descontarlas del precio de los granos) porque a fin de año vencieron las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo para fijar las alícuotas de dicho tributo. El gobierno, previendo esta situación, incorporó un artículo prorrogando esa delegación en la Ley de Presupuesto 2022, pero finalmente ésta no fue votada por diputados y senadores.
En el gobierno rechazan que haya caído la facultad obtenida del Congreso para fijar retenciones. Y por eso, de hecho, el presidente Alberto Fernández anunciaría mañana la suba de dos puntos en los derechos de exportación que tributan el aceite y la harina de soja, del 31 al 33%, el principal rubro de exportación de la Argentina. De este modo, recaudaría unos 400 millones de dólares adicionales que supuestamente destinará a subsidiar los precios de la harina para producir pan para el mercado interno.
Pero anticipándose a un posible resultado favorable en su recursos de amparo, los ruralistas recomendaron a los productores tratar de hacer firmar esta nota de reserva de derechos al entregar sus granos de maíz o de soja. Para eso sugieren completar la nota modelo y hacer dos copias. Luego dejar una copia de la nota firmada y reclamar al acopio l la exportadora que les firme la segunda copia, con acuse de recibo.
Esta es la nota modelo:
Carta modelo amparo por DEX (2)