En el mercado de futuros agrícolas estadounidense pasó algo raro este miércoles: mientras los futuros de commodities siguieron bajo el asedio de ventas masivas realizadas por operadores financieros, los valores del trigo treparon hasta la estratósfera.
La razón de ese fenómeno es la convulsión que se está registrando en la zona del Mar Negro luego de que el gobierno ruso acusara a Ucrania de liderar un ataque con drones para intentar asesinar a Vladimir Putin en Moscú.
“Moscú estará listo para responder al intento de Kiev de llevar a cabo un ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin cuando y donde lo considere oportuno”, dijo este miércoles el servicio de prensa presidencial ruso por medio de un comunicado. “Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de represalia cuando y donde lo considere oportuno”, añadió.
Adicionalmente, el gobierno ruso comunicó que el ataque con drones de Kiev contra el Kremlin “ha dejado a Rusia sin otra opción que la eliminación física del presidente ucraniano Vladimir Zelensky y su camarilla”.
Frente a tal incremento del nivel de agresividad, no está claro aún si parte de las represalias por implementar contemplan las exportaciones ucranianas de productos agroindustriales por los puertos del Mar Negro, las cuales se realizan en el marco de un acuerdo –el “corredor granario”– entre Turquía y Naciones Unidas.
Rusia y Ucrania, según datos del USDA correspondientes a la presente campaña 2022/23, deberían exportar en conjunto en el período un volumen equivalente a casi el 28% de la oferta exportable mundial.
Se trata de la región es que la mayor exportadora de trigo del mundo, con lo cual una interrupción de los envíos desde ese origen tiene –tal como sucedió en los primeros tiempos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia– un efecto alcista inmediato en los mercados.
En ese marco, el valor del contrato Trigo Duro Kansas Mayo 2023 en el CME Group (“Chicago”) finalizó hoy en 304,2 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 20,8 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2023 terminó en 288,4 u$s/tonelada con una suba de 16,5 u$s/tonelada.
En tanto, el precio del Trigo Blando Mayo 2023 finalizó en 230,1 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 11,3 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2023 terminó en 235,0 u$s/tonelada con una suba de 11,7 u$s/tonelada.
El enorme impulso alcista registrado por el trigo terminó “arrastrando” al alza también al maíz y la soja.
Más importante q bajar retención es tener un solo tipo de cambio