Mientras continúa el alerta por el brote de encefalomielitis equina (EE), que ya dejó animales afectados en Corrientes y Santa Fe, además de otros casos sospechosos que esperan confirmación en Entre Ríos y Córdoba, las autoridades sanitarias tienen dos frentes que atender.
Por un lado resta dilucidar de qué cepa de virus se trata, ya que esta enfermedad posee una variante llamada “Este”, otra llamada “Oeste” y una tercera conocida como la “Venezolana”. Si bien las primeras dos ya registraron casos en Argentina, la última nunca entró al país y supondría otros riesgos para la población equina. Es por eso que por estas horas, especialistas del INTA Castelar y del Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba se apresuran a dar con un diagnóstico.
“Si el virus es Este u Oeste, por lo general el caballo no le transmite la enfermedad a otro. A su vez, cuando el humano es afectado, tampoco se lo transmite a otro humano. En ambos casos los mosquitos son quienes les contagian el virus de la encefalomielitis. ¿De dónde sacan el virus los mosquitos? De aves o roedores que actúan como reservorio”, explicó a Bichos de Campo el veterinario especializado en caballos Jorge Genoud.
“Ahora bien, si desgraciadamente tenemos la cepa Venezolana, el caballo cuando es picado puede transmitirle la enfermedad a otro. Por eso es la cepa más peligrosa. Además, para ella la vacuna contra el virus Este y Oeste no funciona”, agregó el profesional.
Es allí donde se abre el segundo frente de tormenta: la provisión de vacunas. Aunque se confirmara que la cepa del virus no es la más peligrosa, dado que la vacunación dejó de ser obligatoria en 2016 para pasar a ser optativa, el stock disponible del inoculo descendió considerablemente.
Es por eso que por estas horas se realizó una reunión de la Comisión Nacional Equina, con presencia de las cámaras que nuclean a las empresas que producen la vacuna, con el objetivo de coordinar las acciones que lleven al reabastecimiento. Hay que aclarar que Argentina importa esta vacuna pero también cuenta con laboratorios que la producen a nivel local.
“Siete años atrás se consideró que no había riesgo, que estos virus aparecían y desaparecían. La Comisión de Sanidad Quina en su momento sí vio que dejar de vacunar era un riesgo y se opusieron. Si bien hemos tenido otros brotes, siempre fueron con caballos que tenían protección vacunal. Eso ahora no está y se suma que tenés al ave como reservorio y difusor de la enfermedad, volando de una provincia a la otra. Por eso se difundió tan rápido”, señaló Genoud.
Aún así, desde Senasa se dispuso que uno de los principales puntos a tener en cuenta es el control del mosquito que actúa como vector. Esto, sin embargo, no es tarea sencilla.
“Yo le pregunto a la gente de Senasa, ¿cómo hacen para controlar los moquitos a campo? Es imposible. Ellos te tiran medidas pero ¿cómo controlas? Porque todos los caballos que se han enfermado son en su mayoría caballos de campo. Te dicen que tires productos aprobados por Senasa pero ¿dónde los tiras? Es muy curioso”, consideró Genoud.
Y a continuación alertó: “Es una enfermedad sumamente seria. Tenemos un virus cuyo efecto es que puede haber una mayor cantidad de animales muertos, una mayor cantidad de animales con secuelas del tipo nervioso, y la posibilidad que se transmita al hombre”.
-¿Hay forma de saber el grado de afectación que esto podría tener en los rodeos?- le preguntamos al especialista.
-No podemos fijar un monto porque si miramos para atrás, nos vamos a momentos en los cuales los caballos en cierta manera estaban vacunados. Vos ahora tenés un universo que está menos vacunado. Ahora tenemos un foco grande que se distribuye gracias a aves y roedores. Si el caballo fuera terminal, no habría infección en tantos lugares. Inclusive llegó a Uruguay.
-¿Este brote afecta en algo el estatus sanitario de Argentina?
-Si se confirma que la cepa es Este u Oeste, no te puede afectar el comercio o distribución de caballos porque ya éramos un país que la tenía. En todo caso ahora te pedirán vacunación y análisis para comercializar. Si es la cepa Venezolana, ahí ya tenemos que declarar que está en el país y cambia el estatus.
VACÚNEN A LOS CABALLOS!!!!! DÉJENLOS EN PAZ!!!!!!