“Que el Gobernador de La Pampa defina si su provincia es o no es de Patagonia”, disparó el ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, ante un grupo de ganaderos de Río Colorado que, inquietos siguieron la semana pasada las noticias sobre un nuevo intento para que el asado con hueso del norte peda ingresar a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. Hay un histórico lobby de los ganaderos pampeanos para que el Senasa flexibilice la barrera sanitaria patagónica.
Luego que la locutora pidiera un aplauso por la incipiente llovizna que caía sobre el tinglado donde se iban a realizar los remates de la 46° Expo Ganadera de Río Colorado, el ministro no se anduvo con preámbulos y fue derecho al tema: “Creo que es muy importante esa definición, para que nosotros podamos tener claro quién es nuestro vecino, y si se suma o no a nuestra estrategia”.
La presión de algunos frigoríficos ubicado al norte de la barrera, en parte se vio reflejada en el discurso del Gobernador Sergio Ziliotto en la apertura del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, realizado en General Pico con la organización de Carbap. Según el diario La Arena, el mandatario indicó allí que “el Senasa ha reconocido que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación. Entonces las barreras comerciales no pueden existir en la Argentina”.
Banacloy, en nombre de los intereses ubicados al sur del Río Colorado y de la Barrera Sanitaria, alzó la voz con vehemencia y replicó: “El mensaje de La Pampa hoy lamentablemente lo toma de rehén al consumidor, que está mal por su poder adquisitivo en términos generales. No es que no puede comprar carne… No puede comprar carne, no puede comprar papas, no puede comprar absolutamente nada, porque le destruyeron su poder adquisitivo; entonces que no lo usen de rehén a ese consumidor para ponernos en contra a nosotros con nuestros propios vecinos”.
Es que el argumento más utilizado por los ganaderos de la zona libre de aftosa con vacunación para poder mandar sus asados a la zona libre de aftosa sin vacunación protegida por la barrera es que, con dicha protección, los consumidores patagónicos pagan por la carne mucho más caro que el resto de los argentinos.
En medio de una declaración de emergencia por sequía dictada por su Gobierno, que incluye préstamos para comprar alimento, el ministro rionegrino manifestó –siempre en referencia a Ziliotto-, que “si realmente es parte de esta región Patagónica, que se sume entonces a nuestra estrategia, la que llevamos adelante las 5 provincias que estamos al sur del Río Colorado. Porque no es solamente una estrategia ante la aftosa, es ante la mosca de los frutos, es la estrategia comercial para defender nuestros puertos”.
Aclaró que “tenemos una estrategia común -donde nosotros-, no podemos pisotear a través de una decisión arbitraria, los intereses comunes. Y esa mirada creo que hoy merece un respeto”. Por eso recomendó “que no nos hagan retroceder a nosotros; que La Pampa haga el esfuerzo que hizo la región patagónica para tener un estatus sanitario” diferente.
“Que La Pampa piense y reflexione –continuó Banacloy- si es o no parte de la Patagonia. Que no sea algo solo para poder utilizar una identificación geográfica, que es muy valiosa, para vender sus vinos y para algunas otras cosas. Invito a reflexionar al gobernador, que tenga una reunión con nuestros gobernadores, y que defina su posición geográfica”.
En los días previos, los ganaderos patagónicos no le esquivaron al bulto al tema precios en el mostrador, y el funcionario replicó algunos de los argumentos que se volcaron en un documento de la rurales patagónicas. “Creo que tenemos que darle un mensaje al consumidor, que hoy es rehén de un mensaje equivocado, porque más de 14. 000 toneladas de productos cárnicos entran por año del norte argentino a nuestra zona. Y hoy no vemos reflejado lo que quieran reflejar, que es un tema de diferenciación de precios”, aseguró Banacloy. Lo que tiene prohibido vender los del norte en el sur es la carne con hueso, como el asado, pero el tránsito de cortes deshuesados está permitido.
“Yo invito a que comercialicen de manera competitiva todo lo que quieran, como lo están haciendo hoy, con carne envasada al vacío, matambre, asado deshuesado, y por supuesto todas las pulpas, como hoy los vemos en todos los supermercados”, concluyó el rionegrino.