Unos 670 productores de porcinos seguramente maldijeron a Sergio Massa cuando, desde que asumió hace más de un año, comenzó a inventar tipos de cambio diferenciales para la soja primero y luego el maíz. Es que el 60% de los costos de producir cerdos es justamente el gasto en alimentos, que se elabora con ambos granos y que finalmente se encareció bastante con los manoseos hechos por el equipo económico con esos dólares anabolizados.
Habrá que ver la reacción de esos mismos productores ahora que se publicó la Resolución 388/2023 de la Secretaría de Agricultura, y que distribuyó compensaciones por el daño provocado al sector entre unos 670 productores porcinos de las más diversas escalas. En total, cobrarán en los próximos días un total de casi 1.396 millones de pesos, es decir un promedio de 2 millones de pesos por empresa, aunque haya algunas que recibirán el tope de 8 millones de pesos y otras unos pocos miles de pesos.
El programa Fortalecimiento Productivo para el sector Porcino había sido establecido primero en febrero de 2023 y fue reestablecido el pasado 14 de agosto, en la medida en que sucedían los Dólar Soja para recomponer con agro-dólares las alicaídas reservas del Banco Central.
En el procesamiento de las solicitudes presentadas por los productores de cerdos hubo solo unos pocos rechazos, menos de una decena. En la lista de beneficiarios, en tanto, no se identifica a cada una de las empresas. Solo se consigna un número de Cuit y el beneficio dinerario correspondiente. Esta es la lista:
anexo_6987459_1
Estas compensaciones se habían establecido tomando como base de cálculo para el resarcimiento por el aumento provocado por la política cambiaria de Massa y su equipo una suma de 15.500 pesos por tonelada de soja utilizada por los criadores y de 10.000 pesos en el caso del maíz.
“Obtenida la cantidad de toneladas de cada uno de los insumos (soja y maíz) por cada beneficiario, los respectivos productos de la multiplicación por los valores de compensación correspondientes para cada insumo, dará lugar a los subtotales cuya adición final determinará el monto de beneficio individual, que en ningún caso podrá exceder la suma de 8 millones por beneficiario”, se había establecido en agosto. Son las sumas que ahora deberían desembolsarse.