En las últimas horas tuvo lugar una reunión entre miembros del gremio Apinta, que nuclea a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y sus autoridades, el presidente Nicolás Bronzovich y su vice Beatriz Giraudo.
El cónclave tiene con contexto el intento “de modernización” que está llevando adelante la dirigencia del organismo, que también puede entenderse como un intento de desmantelamiento del mismo, que comprende venta de inmuebles, tierras y despidos de personal.
Este proceso, al que se oponía el anterior presidente Juan Cruz Molina y que el actual conductor no parece rechazar, tuvo un pico en su escalada de tensión entre las partes semanas atrás, cuando se conoció gracias a las páginas de Bichos de Campo el intento del Gobierno Nacional de achichar fuertemente el INTA, y que generó un rechazo en muchos sectores. También hay quienes lo celebraron.
En una reunión del Consejo Directivo del INTA que debió interrumpirse y finalizar al día siguiente (viernes 29 de noviembre), se dio un primer intento de pacificación entre las autoridades “modernizadoras” y los trabajadores que se oponen a ella, cuando se negoció una parte de los puntos a tratar, siendo los más fuertes los de los inmuebles y los trabajadores.
En ese entonces, se aprobó la venta de un edificio en Capital Federal y 40 hectáreas de la agencia Cerrillos, en Salta, retiros voluntarios, un plazo de 75 días para evaluar cuál es la dotación óptima de personal del INTA, y la contratación de un consejo consultivo de “expertos”.
En estas últimas horas, se reunió la cúpula del organismo con la del gremio Apinta, donde las autoridades remarcaron el compromiso de evaluar la situación de 227 empleados que no estaban en planta permanente y en un primer momento se buscaban despedir, sin más. Según Mario Romero, secretario general del gremio, “con respecto a recursos humanos, (Bronzovich) habló de recursos humanos jerarquizados, de mejorar el sistema de evaluación de desempeño en algún momento”.
A su vez, en referencia concreta a la situación de los 227 empleados en danza, Romero expresó: “Con respecto al despido de los compañeros y compañeras de ingresado en planta no permanente en 2023, manifestó (por Bronzovich) que respeta lo resuelto por el consejo directivo de haber dado ese tiempo de 75 días para eficientizar y optimizar la planta de personal. Esto no implica directamente, según sus palabras, despidos, sino que tenemos que mejorar el funcionamiento de la planta de trabajadores y trabajadoras del INTA”.
Si bien la reunión se dio en términos pacíficos, Romero aseguró: “Con respecto a mejorar el INTA y jerarquizarlo, ningún trabajador y trabajadora del INTA con buenas intenciones está en contra de esto. Sí, esto tiene que ser con todos los trabajadores y trabajadoras adentro, sin despidos y sin venta de inmuebles. Esto lo remarcamos y dijimos que si hay ajuste, APINTA estará luchando para evitarlo”.
Al comienzo de la reunión, los trabajadores le pidieron a las autoridades del organismo por la propuesta de gestión que se debatió en la reunión de Consejo. Al respecto, Romero expresó que los directivos dijeron: “Dicha propuesta no está tallada en piedra. Que se puede modificar y se van a escuchar distintas voces”.
Durante la reunión también se habló de una mayor participación del sector privado. Según se indicó, se hizo una comparación de la participación de la actividad privada en otros organismos de ciencia y técnica, como por ejemplo en Uruguay. “Se marcó que hay una activa participación de los privados, aportando dinero para las investigaciones, donde la participación en ese país es cercana al 35% y en el INTA en nuestro país es del 9%”, dijo Romero. También se hizo referencia a incorporar a los sectores privados en los centros regionales y mejorar el funcionamiento de los consejos locales y asesores de las estaciones experimentales. “En esa línea quieren un INTA de vanguardia tecnológica y con mayor impacto en sus resultados”, aseguró.
En un esfuerzo a la voluntad entre las partes, antes de finalizar la reunión, acordaron un canal de comunicación más fluido entre las partes: “Acordamos con el presidente y la vicepresidenta mantener contactos y diálogo más seguido. Ante cualquier duda, están a disposición e iremos conversando con ellos directamente”, dijo Romero.
EL INTA QUE ALGUNA VEZ FUE Y PARA EL CUAL FUE CREADO, YA NO EXISTE, DE AQUELLO NO QUEDA NADA.
ESE INTA SE CONVIRTIO EN UNA CUEVA DE MILITANTES Y/O INGENIEROS DE LA NASA QUE NADA HACEN YA HACE TIEMPO.
MUCHOS VAGOS INUTILES CAROS.
ESE TRABAJO QUE EL INTA HIZO ALGUNA VEZ, TRANQUILAMENTE LO PUEDE REALIZAR UN PRIBADO.
BASTA DE MANTENER VAGOS QUE SE FLOREAN MIRANDO POR ENCIMA DEL HOMBRO Y MOSTRANDO EL LOGO DEL INTA.
¿Vos como sabés eso, “priBado”? ¿Además de “literato” sos ingeniero agrónomo? ¿Trabajaste mucho en el INTA? Seguraménte, te informó Clarín, porque ni a La Nación se le ocurre ir contra el INTA, que presta al campo servicios GRATUITOS que ni aun pagando, ningún priVado les podría brindar. Si además de ser un analfabeto político no fueras un analfabeto a secas, sabrías a que me refiero.
PriBado?