Ya se cosecharon 682.000 hectáreas de trigo, una cifra que representa un 10,5% del área argentina, para generar un volumen del 742.000 toneladas.
Ya está prácticamente finalizada la cosecha del cereal en el norte argentino y comenzó la recolección en las regiones norte de Córdoba y de la Santa con un rendimiento promedio de apenas 10,9 qq/ha.
“Las lluvias registradas durante los últimos siete días aliviaron el estrés provocado por las altas temperaturas de la semana previa, permitiendo mantener la condición del cultivo en la zona pampeana. Bajo este escenario, la proyección de producción se sostiene en 19,8 millones de toneladas”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las regiones trigueras del sur del área agrícola el trigo resultó afectado por las altas temperaturas de la semana pasada y en los cuadros más adelantados podría haber mermas de rendimiento. Sin embargo, las lluvias acumuladas en los últimos días podrían amortiguar el impacto del golpe de calor.
En lo que respecta a la cebada, tras las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre se registraron precipitaciones que mejoran la condición hídrica sobre el centro del área agrícola.
A la fecha, la totalidad de las 1,15 millones de hectáreas con cebada transitan las últimas etapas reproductivas, siendo los cuadros sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados. Los mismos podrían dar inicio a las labores de recolección en los próximos diez días.