Luego de que técnicos del área extensión agrícola de la Universidad de Oklahoma (OSU) detectaron la presencia de “chicharrita del maíz” (Dalbulus maidis) en cultivos de ese estado de Estados Unidos, ahora esa temible plaga apareció más cerca de la principal región maicera estadounidense.
Especialistas del área extensión agrícola de la Universidad de Missouri confirmaron la presencia de insecto portador de las enfermedades que desencadenan el “achaparramiento del maíz” en localidades del sudoeste de ese estado.
“El achaparramiento del maíz no es una enfermedad común y no es una que hayamos previsto en Missouri en 2024”, dice la fitopatóloga de la Universidad de Missouri, Mandy Bish, en un artículo publicado por esa institución académica. “La enfermedad redujo sustancialmente los rendimientos de los cultivos de maíz argentino en 2024”, añadió.
¿Se les pudre todo a los farmers? Detectan la presencia de “chicharrita del maíz” en Oklahoma
Productores y agrónomos de los condados de Christian, Stone, Lawrence y Barton, en el suroeste de Missouri, vienen observando síntomas asociados a Spiroplasma, tales como amarilleo o enrojecimiento de las puntas de las hojas del maíz, crecimiento de múltiples mazorcas pequeñas con granos sueltos o ausentes, reducción del tamaño de la planta y granos deformados.
“Las chicharritas del maíz eran bastante evidentes en el campo al mismo tiempo que se observaban los síntomas en las hojas. Existe la preocupación de que muchos de los granos de las plantas afectadas no lleguen a ser recolectados por la cosechadora debido a su bajo peso”, apuntó el agrónomo de la Universidad de Missouri Tim Schnakenberg.
Los técnicos de la Universidad de Missouri enviaron muestras de campo de la región afectada a la Clínica de Diagnóstico Vegetal de dicha institución académica para confirmar la presencia de la enfermedad.
Con la campaña maicera llegando a su finalización, la posibilidad de que el Spiroplasma cause daños importantes en el presente ciclo en EE.UU. es casi nula. Sin embargo, será indispensable monitorear la evolución de las poblaciones de Dalbulus maidis en EE.UU. y las condiciones climáticas prevalecientes en 2025 para poder anticipar eventuales problemas productivos el año que viene.
Vale recordar que, de manera inesperada, este año la expansión masiva de la plaga por la región central argentina provocó pérdidas productivas de al menos seis millones de toneladas y, frente a las dificultades para controlar a la chicharrita, –vector del Spiroplasma– la siembra de maíz en 2024/25 registraría una caída significativa.
El “achaparramiento del maíz” o “corn stunt disease” es un complejo de patógenos trasmitidos por un insecto denominado Dalbulus maidis, conocido como “chicharrita del maíz”. Este vector transmite dos bacterias: Spiroplasma (Spiroplasma kunkelii) y fitoplasma del maíz achaparrado (Maize Bushy Stunt Phytoplasma o MBSP), y dos virus: Virus del Rayado Fino (MRFV) y Virus del Mosaico Estriado del Maíz (Maize Striate Mosaic Virus).
Como llegaron las chicharritas? En avión?