Algunos sectores del zona sur del partido bonaerense de Patagones recibieron en los últimos dos días más de 200 milímetros, que es más de la mitad de promedio anual histórico de lluvias de la zona.
La ironía es que hoy viernes el gobierno bonaerense declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Patagones del 1 de enero y al 31 de diciembre del 2021.
El propio intendente de Patagones, José Luis Zara –quien rescató a una pareja que había quedado atrapados en una chacra vecina a la suya–, mostró en su cuenta de Twitter que en apenas horas la zona pasó de la sequía a la inundaciones.
Pasamos de sequía a inundación!! pic.twitter.com/CeOsf0B6VR
— José Luis Zara (@JoseLuisZara) January 21, 2022
El fenómeno afectó a las localidades de Stroeder, Cardenal Cagliero y San Blas, localizadas en el extremo sur de Patagones, mientras que la situación en el norte del partido –que recibió lluvias importantes pero no excesivas– representó un alivio luego de la extensa seca que atravesó la zona.
Muchas caminos rurales en el sur de la partido permanecen intransitables y hoy por la mañana durante una horas se inundó un sector de la ruta nacional Nº que conecta el sur bonaerense con la provincia de Río Negro.
En la zona afectada por las repentinas inundaciones prevalecen los planteos productivos de ganadería extensiva, además de caracterizarse por la producción de cebollas.
🛰️⛈️Tarde de viernes muy inestable, con #lluvias y #tormentas acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y #granizo en sectores del centro del país.
Durante la tarde y noche los fenómenos también pueden registrarse en Cuyo y sur del Litoral.#AtentosAlTiempo pic.twitter.com/XUwb3gcM2s
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 21, 2022
Foto. Elteclado.com.ar