Mediante dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial firmadas por el Ministro de Economía Sergio Massa, se homologó la emergencia agropecuaria para las provincias de Chaco y Corrientes.
Tanto la Resolución 194/2023 para la provincia de Chaco, como la 197/2023 para Corrientes, fueron homologadas hoy, luego de haber sido ante la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios el 27 de enero.
Sendas homologaciones tienen vigencia desde ahora hasta julio, es decir que será por seis meses.
En ambos casos, se comunicó que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, “arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras agropecuarios/as comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”.
Francisco Velar, titular de la Sociedad Rural de Corrientes explicó en dialogo con Bichos de Campo: “No hay registros de una situación donde intervienen diferentes elementos y hacen de esto una tormenta perfecta. Nos falta el pastizal, nos quedamos sin agua en aguadas artificiales y naturales, hubo incendios y a eso súmale el problema de la inflación, la presión fiscal desmedida y los diferentes tipos de cambio que afectan al productor”.
El dirigente ruralista además agregó que por el clima, las pérdidas son millonarias, y asusta el número: “Según nuestros cálculos en la producción ganadera de Corrientes, se perdieron 28.000 millones de pesos, pero el cálculo del gobierno de la provincia es mayor, llega a los 40.000 millones, que son 200 millones de dólares”.