Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, no suele hacer declaraciones luego de las elecciones en que su espacio político perdió, por ejemplo las recientes PASO. Pero luego de conocido el resultado favorable al oficialismo del pasado domingo 22, que además del triunfo de Massa significó la reelección de su amigo, el gobernador Axel Kicillof, sí hizo explicita una apresurada y discutible conclusión: “Abordamos los problemas estructurales del interior y eso fue valorado en las urnas”, dijo.
Al participar de la primera edición de la Fiesta del Tambero en la localidad de Navarro, Rodríguez vinculó el resultado electoral de hace una semana con un supuesto respaldo del interior de la Provincia a la gestión del gobernador Kicillof.
“Se suele decir que el peronismo sólo gana en el Conurbano, pero lo que mostró el resultado del domingo es que el interior bonaerense también acompañó a Axel Kicillof. En siete de las ocho secciones electorales fue el candidato más votado y eso tiene que ver con las políticas que se construyeron y aplicaron pensando en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”, evaluó el economista.
Por eso, para Rodríguez quedó claro que “este gobierno entendió que así como hay determinadas necesidades en el Conurbano, también hay necesidades específicas en el interior y que había que atenderlas y afrontarlas con acciones concretas”.
“Abordamos los problemas estructurales del interior y eso fue valorado en las urnas. Se valoró la acción y el rol activo del Estado, la presencia territorial, el diálogo y la articulación con las y los actores que forman parte de la cadena productiva, y el desarrollo de políticas públicas que permiten generar más oportunidades de trabajo en el interior, generar valor agregado, garantizar el acceso a alimentos de calidad a todas y todos los bonaerenses y fortalecer el arraigo para alcanzar una Provincia más igualitaria. Ahora, vamos a continuar con la profundización de ese camino”, añadió el funcionario.
Ese extensísimo párrafo destinado al análisis político quizás quede un poco holgado frente a la enumeración concreta de programas y proyectos concretos aplicados por la gestión de Kicillof. En este punto, la gacetilla oficial solo menciona el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que se lanzó a principios del año 2020, y las líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores. No demasiado más.
En la Fiesta del tambero, realizada en el predio de la Sociedad Rural de Navarro este fin de semana, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante una ronda de negocios y brindó una charla técnica sobre el uso agronómico de purines en tambos a cargo de profesionales de la cartera. También organizó el primer Concurso de Quesos de la Provincia con la participación de 17 empresas elaboradoras y una Pequeña Unidad Productora de Alimentos Artesanales (Pupaa).
Se evaluaron 80 quesos en total y el ministro Rodríguez entregó el premio “Queso Gran Campeón”, que fue para el Port salut de Lácteos Vacalin.