La segunda edición del “dólar soja”, tal como anticipó Bichos de Campo, presenta desafíos más complejos que la primera porque la coyuntura climática es bastante diferente.
El interés vendedor por parte de los productores comenzó a desacelerarse, lo que obligó a exportadores e industrias aceitera a reforzar los precios ofrecidos con el propósito de encontrar interesados en desprenderse de sus tenencias de soja.
Vale recordar que el régimen de “dólar soja” solamente funciona si los productores argentinos aceptan vender un gran volumen de mercadería. Eso porque los pesos obtenidos por los adelantos de divisas, que en esta segunda edición son 230 por cada dólar, deben emplearse exclusivamente para originar mercadería en el mercado interno.
El valor promedio de la soja fábrica negociado este lunes en el mercado disponible se ubicó en 88.879 $/tonelada con entrega en el norte de la ciudad de Rosario. Se trata de un precio 1,4% superior a la media registrada el viernes pasado.
Un precio en pesos por tonelada de 88.591 es equivalente a unos 278 dólares por tonelada considerando la cotización del dólar MEP. Se trata del número de la “soja billete” más elevado en toda la historia del “dólar soja” (considerando primera y segunda temporada en curso).
En tanto, para entrega en el sector sur de Rosario el valor medio de la soja fábrica –según datos de la plataforma Sio Granos– fue hoy de 87.989 $/tonelada, una cifra 2,3% superior a la de la jornada anterior.
En lo que respecta a la soja condición cámara, es decir, con destino a exportación, en el norte de Rosario el precio promedio operado hoy fue de 88.482 $/tonelada (+2,6% respecto del viernes pasado), al tiempo que en el sur de Rosario fue de 86.722 $/tonelada (+1,3%).
Los esfuerzos realizados por la demanda son una evidencia de que no son pocos los empresarios agrícolas que interpretan que, en la actual coyuntura climática e internacional, es mucho más seguro quedarse en “moneda soja” que en “pesos argentinos”, por más “anabólicos monetarios” e instrumentos financieros aportados por el gobierno nacional con el propósito de intentar promover el factor “tentación” entre los productores.