Frente a la evidencia del crecimiento de un problema que llegaban desde el sector privado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves la situación de “alerta fitosanitaria” en todo el territorio nacional por la enfermedad vegetal Virus Rugoso del Tomate (tomato brown rugose fruit virus –ToBRFV–), que ataca tanto a los tomates como a los pimientos.
El alerta fitosanitario, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2024, convierte en obligatoria la denuncia de casos de esta enfermedad, que deberán ser comunicados de inmediato al organismo. La enfermedad virósica fue detectada por primera vez en Israel en 2014, llegando al continente americano en 2018. Un año después la Argentina lo incorporó en el Listado de Plagas Reglamentadas. Pero por ahora no se hacía nada sistémico para frenarla.
Un ataque de ToBRFV en una plantación de tomates o pimientos produce una deformación en el desarrollo de las hojas de estos cultivos, que toman un aspecto de arrugado y con manchas en tonos claros y oscuros. En los frutos provoca manchas marrones o amarillas con rugosidad, además de deformaciones y una maduración irregular. Desde el ente sanitario aclararon que esta deformación no produce ningún daño en humanos.
¿Qué es el virus rugoso del tomate, que también sufren los pimientos?
“Los investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista del INTA han denunciado la presunta detección del Virus Rugoso del Tomate en muestras provistas por el sector privado”, informó el Senasa en su nueva Resolución 569/2023, en la que declara el estado de alerta. Los hospedantes principales del ToBRFV son las especies de Tomate (Solanum lycopersicum) y Pimiento (Capsicum spp.), aclaró.
Sin posibilidad de provocar daño directo a los consumidores, la enfermedad sí podría tener consecuencias en el comercio de ambos frutos y, según Senasa, “causar pérdidas económicas importantes en la producción nacional”, ya que “los cultivos de tomate y pimiento son producciones de gran relevancia para distintas regiones de nuestro país”.
La declaración del alerta fitosanitario, se supone, permitirá al Senasa destinar “los recursos económicos que permitan solventar los gastos que se desprenden de afrontar las actividades de prevención, detección y erradicación del ToBRFV”. Pero para eso debe conocer todos los casos, y por lo tanto la resolución declara la “denuncia obligatoria del ToBRFV”.
Pueden poner quintas en cuarentena? Quien absorbe los costos??
Hace un año y medio que se llama a senasa pidiéndole colaboración y ahora esto?— Suizo (@GaditanoAcrata) July 6, 2023
“Toda persona responsable o encargada de explotaciones comerciales de producción y/o multiplicación de tomate y pimiento, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, organismos de investigación, importadores y comercializadores de material de propagación y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten ToBRFV y/o síntomas sospechosos, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido Organismo”, dice el artículo 2° de la norma.
Además se establecen algunas medidas de prevención:
- Toda persona humana o jurídica, encargada o responsable de establecimientos o predios agrícolas o partidas con sospecha de la enfermedad, debe adoptar las medidas de intervención y/o restricción de movimientos de material de propagación estipuladas por el Senasa, a fin de evitar la potencial propagación de la enfermedad;
- Toda persona responsable o encargada de explotaciones comerciales involucradas en la producción y reproducción de tomates y pimientos debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.
Con seguridad que será aprovechada djicha situación por los inescrupulosos y corruptos POLITIQUEROS de turno para hacer leña del árbol caído. NO ME CABE DUDA. SIEMPRE HACEN LO MISMO ( SENASA ” COMPLICIDAD” POLITICOS. misma merda con distinto olor