Finalmente, luego de una extensa espera, llegaron las precipitaciones esperadas en buena parte de la región central argentina para recomponer el estado de los cultivos de granos gruesos necesitados de agua.
El frente de tormentas arrancó el fin de semana realizando aportes de valiosos milímetros en el sur de la región pampeana para luego trasladarse hacia el norte de dicha zona, mientras que en estas horas se focaliza en el norte del Litoral.
De todas maneras, en parte de las región pampeana, más allá del alivio, se siguen necesitando nuevas lluvias voluminosas para consolidar el confort hídrico de los cultivos de soja y maíz tardío.
La buena noticia es que se está formando un nuevo frente de mal tiempo que promoverá la formación de tormentas entre esta noche y el martes 17 de febrero, algunas de las cuales podrían ser severas con eventual caída de granizo y ráfagas intensas.
Los modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que distribución de las lluvias sería heterogénea, con áreas que podrían recibir aportes significativos y otras lindantes con volúmenes escasos a moderados.
Entre el martes y el miércoles en sectores del norte de la zona pampeana podrían registrarse acumulados en un rango general de 40 a 80 milímetros, aunque no se descarta que algunos sectores puntuales puedan superar los 100 milímetros.
El frente de mal tiempo persistiría hasta el próximo jueves y viernes con probabilidad de lluvias escasas a moderadas en la zona central, donde los mayores acumulados se producirían en el centro de Buenos Aires, sur de Córdoba y norte de Entre Ríos. También se prevén tormentas en parte del NOA.
La noticia es que el fin de semana se pronostican tormentas de gran porte en el norte de la zona pampeana, las cuales posteriormente se trasladarían hacia el norte del territorio argentino.
Si bien se prevén importante acumulados en la zona núcleo pampeana, centro-norte de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y del Litoral, los eventos podían presentarse con tormentas intensas, lluvias torrenciales y eventuales granizadas.








