Una situación irregular en el mecanismo del cobro de derechos de exportación de la harina de trigo fue corregida luego que la misma fuese denunciada por Bichos de Campo.
El pasado 20 de abril este medio publicó un artículo en el cual se indicaba que el precio FOB del trigo pan –fijado por el Ministerio de Agricultura– se encontraba en 436 u$s/tonelada, mientras que el valor de exportación de la harina de trigo era de apenas 335 u$s/tonelada. Es decir: el trigo, insumo base de la harina de trigo, producto que obviamente requiere una transformación industrial y envasado, tenía un valor 23% menor que el trigo.
También se remarcó que el valor FOB del trigo pan en el disponible (spot) fijado diariamente por el Ministerio de Agricultura había crecido un 19% desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia (24 de febrero) hasta el 20 de abril al pasar de 365 a 436 u$s/tonelada, mientras que el FOB oficial de la harina de trigo en ese mismo período había permanecido “clavado” en 335 u$s/tonelada, cuando en circunstancias normales debería haber copiado el comportamiento del precio del trigo.
Gran oportunidad: Sigue vigente el subsidio indirecto para las exportaciones argentinas de trigo
Como el FOB oficial fijado por el Ministerio de Agricultura se emplea tanto para calcular el derecho de exportación (que se paga por adelantado en un 90%) como la liquidación final por ingresar al momento de concretar el embarque, el hecho de contar con un FOB “congelado” constituye una clara ventaja comparativa. Vale recordar además que, si bien el derecho exportación del trigo es del 12,0% del valor FOB, la alícuota vigente para la harina de trigo es del 7,0%.
De hecho, hasta el pasado 26 de abril los molinos argentinos declararon exportaciones de harina de trigo en el presente ciclo comercial 2021/22 por 246.773 toneladas, mientras que en toda la campaña 2020/21 esa cifra había sido de 575.105.
Luego de la difusión de tan particular situación, el Ministerio de Agricultura comenzó tímidamente a ajustar el precio FOB de la harina de trigo, que venía “congelado” en 335 u$s/tonelada ¡desde fines de 2021!
Finalmente, ayer 27 de abril se procedió a terminar con el “gradualismo” para realizar un ajuste mayúsculo y llevar el valor FOB de la harina de trigo a 445 u$s/tonelada, el cual –ahora sí– pasó a ser superior al del trigo pan, que quedó fijado en 444 u$s/tonelada.
La principal empresa argentina exportadora de trigo es –por lejos– Molino Cañuelas, mientras que en un segundo orden de ubican, Lagomarsino, Molinos Florencia, Molino Juan Semino, Cabodi, Benvenuto, Chacabuco y Chabás, entre otros.