En diciembre pasado las exportaciones de carne vacuna llegaron a 67 mil toneladas res con hueso, de acuerdo con las estadísticas que difundió el INDEC. A eso se agregan 15.000 toneladas de hueso con carne. Con esto, se confirmó que el 2024 fue un año récord en materia de exportación de carne vacuna, con 931 mil toneladas.
Curiosamente el de diciembre fue el mes en el que menos carne se vendió al mercado mundial en todo 2024, porque solo en mayo se alcanzó una cantidad tan baja, con despachos por 68.000 toneladas.
La caída de diciembre tiene que ver con la reducción de las ventas a China debido a la proximidad de los festejos por el año nuevo lunar. La carne que se manda a ese mercado tiene un flete de al menos 45 días y esa celebración tendrá lugar esta vez a fines de enero, por lo tanto desde inicios del mes pasado China concentró las compras en los mercados de Oceanía que están mucho más cerca.
La demanda asiática se debilitó y eso se reflejó también en los precios de la exportación, que cayeron el mes pasado 10% con relación a los que había a fines de noviembre.
Esa baja en los precios y los volúmenes vendidos, por fortuna, coincidió con el inicio de la recuperación de los valores de la hacienda y de la carne vacuna en el mercado interno, lo que continuó durante las fiestas de fin de año.
Esas dos situaciones permitieron a los exportadores canalizar más cantidad de carne al consumo local, que alcanzó el nivel más alto en el cierre del 2024. En diciembre, con una faena de 1,2 millones de cabezas, un peso pedio en torno a los 226 kilos por cabeza, y exportaciones por 67.000 toneladas, el consumo interno se recuperó fuerte y promedió los 53 kilos anuales per cápita.
En el acumulado del 2024 las exportaciones de carne vacuna, según los datos que publica la Secretaría de Agricultura, llegaron a 931 mil toneladas lo que significó un nuevo récord para la Argentina.
De ese total, a China se envió el 53% del total, mucho menos que en los años previos, al mismo tiempo se incrementó la participación porcentual de otros destinos como Estados Unidos y la Unión Europea.
El volumen vendido a los mercados mundiales posicionó a Argentina en el quinto puesto en el ranking de mayores exportadores detrás de Brasil, Australia, India y Estados Unidos. Las ventas externas de esos cinco países representan el 75% del comercio mundial de carnes, pues suman cerca de 9 millones de toneladas en un mercado de 12 millones.