El flamante ministro Sergio Massa confirmó como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca a Juan José Bahillo, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como ministro de producción, turismo y desarrollo económico de Entre Ríos, además de ser tambero en esa provincia.
Como parte de los anuncios que Massa realizó en la red social Twitter, figura el nombre de Gabriel Delgado, a quien el nuevo superministro proclamó a cargo de la “Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas”. De acuerdo a lo que Bichos de Campo pudo saber, esta designación no será tal, pues el ex economista del INTA no tiene en sus planes dejar su puesto en el IICA, y de esta forma seguirá trabajando en Brasil. Como esa función supone que tiene un rango diplomático, no podrá ejercer en simultáneo ningún cargo formal en el país.
La mención de Massa, en este contexto, parte de la negativa de Delgado a ocupar el cargo de Secretario de la cartera que le ofrecieron todo el fin de semana, antes de llegar a la opción de Bahillo. En las charlas con Massa, el especialista del IICA sí ofreció su colaboración. De allí que el nuevo ministro de Economía ampliada o citara como su asesor.
Esta nueva Unidad de Apertura no sólo no existe – y habría que crearla- sino que aún no se conocen mayores detalles al respecto. Esto ya de por sí configura un ardid de marketing político de Massa, ya que Delgado no podrá asumir formalmente un cargo en el ministerio, algo que sería incompatible con su rol de diplomático.
Algo similar ocurre con Jorge Solmi, de quien finalmente se devela su futuro, luego de varias especulaciones sobre que él podría ser el nuevo secretario.. Es que su padrino político, Massa, lo designó en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, un puesto que tampoco existía hasta ahora, y todo parece intuir que será el brazo político y federal de la nueva secretaría, o una suerte de jefe de gabinete.
En Twitter Massa también anunció otros tres nombres que se incorporarán a su equipo de trabajo: Sandra Mayol, Sabina Vettel, y Katia Blanc.
Mayol estará en la subsecretaría de Asuntos Institucionales a partir de ahora, donde se desempeñaba Solmi anteriormente. Mayol es nacida en San Miguel del Monte. Su familia fue propietaria de una de las fabricas de lácteos más importantes de la región. Milita en política desde joven. En el 2005 accedió al Honorable Concejo Deliberante de la mano del Frente Para la Victoria. En el 2007 se pasó a Unión PRO. En el 2011 fue candidata a Jefa Comunal por Unión PRO. En el 2013 fue electa Concejal por el Frente Renovador. Ganó las elecciones de 2015 por Unidos por Una Nueva Alternativa con el 49,79 % de los votos, y perdió la reelección en 2019 con un candidato de Juntos por el Cambio.
Gracias por la confianza y el cariño de siempre @SergioMassa, con todo honor voy a seguir acompañándote y trabajando para poner a la Argentina de Pie como vos lo sabes hacer❤❤❤ https://t.co/kGdfhdpq7A
— SANDRA MAYOL (@sandra_mayol) August 2, 2022
Otra de las anunciadas es Sabina Vettel, y no “Sabrina” como escribió Massa. Vettel es misionera, ingeniera forestal, y se desempeñó como Directora Forestal bajo el ala de Julián Domínguez.
Por último, se anunció que Katia Blanc será de la partida en esta nueva Secretaría. De acuerdo a lo que consigna el portal Nova Chaco de esa provincia, Blanc es concejal de Resistencia y esposa de un empresario ligado al sector. Katia además intentó lograr una candidatura a diputada nacional, pero sin éxito. Es por esto que desde Chaco cuentan que busca hacerse “celebrity”:
https://www.facebook.com/watch/?v=432869811640852