La Bolsa de Cereales cordobesa y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) preparan la subasta anual del primer lote de maíz, que conmemora el inicio de la cosecha de la campaña 2025/26. Cada año, el evento distingue al primer lote recolectado, que se vende entre las empresas comercializadoras de granos generalmente con un fin benéfico.
En ese sentido, las entidades abrieron la convocatoria para recibir la primera partida del ciclo, y dieron detalles de los requisitos obligatorios para que los productores puedan presentarse.
En primer lugar, es necesario que el lote tenga entre 20 y 30 toneladas de maíz y que cumpla con las pautas previstas de calidad para la comercialización. La misma deberá entregarse sobre camión en la planta que luego designe Maizar, no sin antes tener el visto bueno del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Cereales cordobesa.
Para ello, previo al envío de la partida, es necesario presentar una “declaración jurada de cosecha de lote” ante la entidad, que acredite que existe una parcela en condiciones de ser recolectada. Con el visto bueno del Tribunal Arbitral, la partida se enviará al establecimiento asignado, donde un recibidor oficial tomará las muestras para hacer los análisis correspondientes en el laboratorio que dispone la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba.
Si bien pueden recibirse varios lotes, sólo uno de ellos será subastado: aquel que primero cumpla con las condiciones previstas.
El detalle completo de la convocatoria:
REMATE-DEL-PRIMER-LOTE-DE-MAIZ-V-1-0-1-1
Finalmente, el día del remate serán invitados el productor, las autoridades de la provincia productora, las de la provincia de Córdoba y del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Quienes pueden participar de la compra del lote son todas las empresas operadoras del comercio de granos. El precio a ofertar será de pago al contado, sobre camión puesto en el establecimiento designado, más comisiones y por mercadería en condiciones cámara.





