Hace unos días Bichos de Campo contó como la compañía Bayer relanzaba, pensando en la campaña 2021/22 su plataforma FieldView para la agricultura digital con una agresiva rebaja de precios para que los productores puedan acceder a ella. Este lunes hizo lo propio el grupo Basf, que anunció la posibilidad de acceder gratuitamente a algunos de los productos digitales que desarrolló bajo la marca Xarvio y también una tarifa plana anual de 499 dólares por campo para acceder a su plataforma más completa.
“Estamos hablando de tres bolsas de maíz sin límites de hectáreas”, resumió Hernán Mora, gerente en esa proveedora de insumos y tecnologías, para demostrar que el ingreso al prometedor universo de la agricultura digital (con algoritmos que funcionan con millones de datos y ayudan al productor a resolver dilemas cotidianos), es más barato de lo que parece.
En una conferencia de prensa “virtual”, como corresponde a estas épocas y tipos de productos, Basf también hizo un anuncio referido al otro gran escollo que deben superar estas nuevas herramientas para ser adoptados por la comunidad agropecuaria, ya que muchos productores veteranos creen no poder entender jamás como funcionan estos sistemas.
En ese sentido, se anunció el lanzamiento de Experiencia xarvio, un sitio específico donde el potencial cliente podrá encontrar información útil de modo permanente y sacarse todas las dudas. “Esta plataforma es el resultado que como equipo construimos para desafiar la distancia que nos impuso la pandemia”, explicó Valentina Dotti, que comparó ese sitio con “el stand de una exposición a campo, pero abierta todo el año, donde queremos charlar con todos y mostrarles como cada día se robustece nuestra plataforma, cómo la hacemos más accesible y funcional”.
En ese sentido, el especialista Earle ‘Cocó’ Gastaldi explicó que desde el lanzamiento de Xavio como plataforma digital de Basf hace tres años, localmente se ha trabajado mucho para “validar” localmente los diferentes modelos de algoritmos que tiene esa plataforma. ¿Qué quiere decir esto? Que se ha buscado “argentinizar” la oferta de datos que se cargaron en la nube y que permiten luego hacer descripciones más acabadas sobre malezas, clima, estado de los suelos, enfermedades particulares que enfrenta la agricultura local. Es que todo funciona bajo los preceptos de la inteligencia artificial: cuanto más acumulación de datos haya, más certeros son los diagnósticos y los pronósticos.
Por ejemplo, dijo Gastaldi, se ha tomado el 80% de coincidencia como “rango de certeza”. Quiere decir que si los algoritmos no tienen ese mínimo de nivel de coincidencia respecto de las posibilidades de que suceda cierto ataque de una plaga, entonces el sistema no prescribe una aplicación con determinado agroquímico contra ese posible ataque.
También hay un mapa local de malezas, que se ha validado con imágenes muy precisas tomadas con drones sobre más de 100 lotes de diferentes puntos del país.
Básicamente, la apuesta digital de Basf tiene dos patas: una aplicación de monitoreo gratuita para el celular y la plataforma propiamente dicha, que a su vez tiene dos niveles de acceso. La primera es también gratuita y ofrece un paquete básico de acceso a la agricultura digital. La segunda es la más compleja y permite incorporar datos y prescripciones muy precisas sobre determinado campo agrícola. Es esa versión la que tiene un costos de casi 500 dólares anuales. O tres bolsas de maíz.
La aplicaciones para celular o APP se puede descargar a los teléfonos celulares. Se llama Xarvio Scouting. Pedro Toyos, que forma parte del equipo de trabajo, explicó que “es un asistente de bolsillo”, que a través de inteligencia artificial y con solo sacar una foto con el celular en el lote, es capaz de identificar problemas, clasificarlos, documentarlos y generar una red de alertas para otros productores en la zona.
El sistema está preparado para detectar 120 tipos de malezas y 200 enfermedades en más de 40 cultivos; además evalúa daños foliares y cuenta las plantas emergidas.
Aquí funciona la cooperación como consigna: mientras más usuarios alimenten con fotos esta red, más precisos serán los alertas. La aplicación ya tiene 3,8 millones de usuarios en todo el mundo y está presente en 120 países. En la Argentina crece de a 100 usuarios nuevos por semana. Ya suman 5 mil que sumaron 20 mil fotos propias a las 50 mil que había cargado la propia Basf para reconocer malezas resistentes o enfermedades de los diversos cultivos.
Peor el chiche completo se llama Xarvio Field Manager. Y es la gran plataforma de agricultura digital de esta compañía alemana. Gastaldi, que es responsable de investigación y desarrollo de Xarvio, explicó que “esta herramienta es la más completa del mercado, porque a las funcionalidades de Scouting, suma recomendaciones de manejo, gracias a modelos de optimización, pronóstico de enfermedades, mapas de malezas e índices de área foliar”.
La información que carga cada usuario con su celular y otros dispositivos (como el sensor de una maquinaria, por ejemplo) se combina en esta plataforma con imágenes satelitales, pronósticos climáticos y algoritmos elaborados con datos acumulados durante 25 años. Esto permite “generar alertas y prescripciones variables de siembra y nutrición”, que deberían redundar en las mieles que busca la agricultura digital: más producción con el uso justo de insumos.
En este caso, el primero te lo regalan y el segundo te lo venden. “Esta es una campaña de consolidación y prueba, donde vamos a tener dos paquetes. Uno libre y gratuito para que los usuarios puedan usarlo y acostumbrarse. Y también vamos a tener un paquete Pro, de suscripción que queremos esté al alcance del productor argentino y costará 499 dólares por año por campo”. puntualizó Mora.