Luego de un debate que se extendió por más de doce horas, el Senado aprobó anoche el proyecto de “Ley Bases” por medio del cual el presidente Javier Milei pretende instrumentar una reforma integral del Estado nacional.
En la votación general de la propuesta –en la cual el oficialismo debió quitar y modificar varios aspectos clave para sumar votos– se llegó a un empate de 36 a 36, el cual fue desempatado con un voto a favor de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Uno de los cambios introducidos en el tratamiento del proyecto es la delimitación de los sectores que podrán aspirar a acceder al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el cual establece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, además de estabilidad fiscal por treinta años, a los grandes proyectos que requieran inversiones superiores a los 200 millones de dólares.
En el texto incorporado señala que el RIGI resultará aplicable a las grandes inversiones en proyectos de los sectores de foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, petróleo, gas y tecnología.
Así, considerando el nivel de inversión mínimo contemplado en el RIGI, en el mismo quedarían habilitadas las construcciones de fábricas dedicadas a la elaboración de pasta celulósica.
Además, se incorporó en el texto de la norma la obligación del inversor de realizar al menos el 20% de la obra enmarcada en el RIGI con proveedores locales siempre que sus ofertas sean competitivas en términos de precio y calidad durante las fases de construcción y operación.
Otro cambio en el que debió ceder el oficialismo es quitar de la lista de las empresas públicas privatizables a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino. Sin embargo, el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística quedó comprendido en esa posibilidad.
El texto aprobado esta madrugada en el Senado volverá ahora a la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza tendrá también una ardua negociación para juntar las voluntades tendientes a lograr la aprobación de la denominada “Ley Bases”.
Si no tuviste suerte con el RIGI, no te preocupes que podés aspirar a gozar con el RIDA
Una vez finalizado el tratamiento del proyecto de “Ley Bases”, se procedió a debatir la iniciativa denominada “paquete fiscal”, que también resultó aprobada en general, aunque en particular hubo varios capítulos que fueron rechazados por la mayoría.
Uno de los ítems que no logró una votación favorable fue el cambio del Impuesto a las Ganancias que afectaba a los trabajadores con salarios más elevados. Esta medida, que era uno de los principales focos de conflicto en los gremios de aceiteros, fue rechazada por 41 votos y votada por 31 senadores.
La mayoría de los senadores además rechazaron cambios en el esquema del Impuesto de Bienes Personales, aunque aprobaron el régimen de “blanqueo” con ciertas modificaciones, como no permitir la regularización de criptoactivos radicados en el exterior y establecer que quienes ingresen al régimen abonen una alícuota de Bienes Personales del 1.8% en 2023, 1.5% en 2024, 1.2% en 2025, 0.9% en 2026 y 0.3% del 2027 en adelante.
Otro artículo que se modificó fue el que propone aumentar las regalías mineras del actual 3% al 5% –un cambio de último momento del oficialismo para sumar votos–, el cual quedó habilitado sólo para proyectos que no hubieran iniciado la etapa de explotación antes de la puesta en vigencia de la ley.
Sí se aprobó sin inconvenientes el capítulo dedicado a la implementación de una moratoria fiscal que incluye obligaciones tributarias aduaneras y de seguridad social y permite saldar tales deudas en tres cuotas con la condonación de un 70% de los intereses punitorios y resarcitorios.
El tipo saco los derechos a los argentinos para abastecerse el mismo de humano no tiene nada y Clarito está que quiere destruir el estado desde adentro y los que votaron a favor del cipayo se van a querer matar solo pensaron en sus bolsillos ahora abstenerse
De inversiones y producción no entendes nada. Tampoco sabés usar las comas…
Cortate derecho el fequillo…