La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento aprobó este viernes una tanda de créditos fiscales destinados a financiar programas de capacitación para el personal por una suma total de 487 millones de pesos.
El mayor monto asignado en el ámbito agroindustrial –según lo publicado hoy en el Boletín Oficial– corresponde a Agro Fresh SA, una empresa rionegrina dedicada al servicio de pre enfriado y conservación de fruta fresca (manzanas y peras), que recibió 11,7 millones de pesos.
Por su parte, Agrinet SA, la empresa de redes de protección agrícola más grande de Sudamérica, recibió un aporte de 9,52 millones de pesos, al tiempo que un consorcio metalúrgico integrado por Apache, Giorgi, Industria D’Ascanio y Arsemnet se hizo con 9,41 millones.
Entre las empresas beneficiadas del sector agroindustrial también figuran Bodega y Viñedos Mauricio Lorca con 6,10 millones de pesos, la exportadora cárnica Compañía Central Pampeana (CCP) con 5,73 millones, la metalúrgica agropartista Favero SA con 4,78 millones, la fábrica de sembradoras Pierobon SA con 3,87 millones, Fábrica de Fideos Rivoli con 2,88 millones, Coop. Yerbatera Dos de Mayo con 1,84 millones y la agropecuaria tucumana Estancia El Azul (Grupo el Azul) con 1,46 millones.
anexo_7309172_1El programa oficial permite que la inversión en capacitación pueda deducirse de impuestos nacionales por medio de un crédito fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de Ganancias, IVA e Impuestos Internos.
El destino de los créditos fiscales puede contemplar honorarios de capacitadores, aranceles de cursos, matrículas, gastos de certificación o de auditoría, entre otras ítems. También se habilita la posibilidad de financiar adecuaciones edilicias, adquisición de equipamiento, mobiliario y tecnologías para su uso didáctico en materia de capacitación.
Las grandes empresas también podrán solicitar el beneficio siempre que el mismo se aplique a Pymes o emprendimientos que integren su cadena de valor. En este caso el monto máximo por solicitar es de 30 millones de pesos con un tope de hasta el ocho por mil (8‰) de su masa salarial bruta.