La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) confirmó al dar cuenta del volumen de divisas liquidado en el mercado cambiario local por sus empresas asociadas un escenario que parecía cantado: en junio ese flujo se redujo 24% respecto de mayo debido a la falta de incentivos para que los productores se desprendan de su cosecha de soja y maíz.
“Durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de 1.977.926.224 dólares; implicando una baja del 24% en relación al mes de mayo del presente año, una mejora del 25% en relación al mismo mes de junio del año 2023 y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023”.
Ese acumulado llega a 11.024 millones de dólares en la primera mitad del año. No hay grandes atrasos respecto del año anterior, pero hay que tener en cuenta que en dicho momento la sequía había estropeado fuertemente la cosecha de granos.
Esta campaña es distinta, pues hay mayor oferta de granos pero menos vocación por venderla. La falta de señales sobre el rumbo que tomará la economía, sobre todo por al anunciada salida del cepo y desde el escenario de retraso cambiario que denuncian los productores, provoca que los productores conserven todavía más de la mitad de la cosecha en su poder.
La liquidación de dólares agro en junio fue de US$1.978 MM. A excepción de 2023 (sequía más fin del Dólar Soja III) es el peor junio desde 2009. El acumulado al 1er Semestre es de US$11.022, por debajo de los promedios de las administraciones anteriores. pic.twitter.com/oXxWn6yBgq
— Javier Preciado Patiño (@jpreciadopatino) July 1, 2024
“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, explica la Ciara-CEC siempre en sus comunicados, vinculando el ritmo de liquidación de divisas por la exportación con el ritmo de venta de los productores.
Como sea, el flujo de dólares va en cámara lenta respecto de las necesidades de la economía. La entidad agroexportadora no quitó responsabilidad a la política oficial, al apuntar que “el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.
“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, se lamentó la entidad.
No olvidemos que si este gobierno fracasa….bueh ya veremos las consecuencias. Parece que no han tomado seriamente la amenaza peronista de la recreación de la junta nacional de granos. Y de intervención estatal de los mercados con sus consecuencias. Cuánto perdieron en los años quisneristas?
De movida 32% de retenciones en soja,súmale las de trigo y maíz,el cierre de exportaciones de carnes y saca las cuentas…