El Ministerio de Agricultura dispuso la ampliación del cupo de exportación de maíz 2021/22 a 30 millones de toneladas, lo que implica que la cuota libre del margen de seguridad pasa ahora a ser de 27 millones de toneladas.
Hasta el momento se registraron 23,0 millones de toneladas, lo que implica que ahora la exportación tiene vía libre para registrar ventas externas de maíz de la presente campaña por otras cuatro millones de toneladas más.
La medida permitirá brindar mayor liquidez al mercado de maíz disponible, dado que los exportadores, para poder registrar embarques, deben originar mercadería.
La noticia es que, desesperado por hacerse de divisas, el gobierno nacional habilitó también un cupo de exportación de 10 millones de toneladas de maíz 2022/23 que comenzará a cosecharse en marzo del año que viene.
La posibilidad de que los exportadores comiencen a registrar maíz de la nueva campaña se habilitó con el propósito de acelerar la recaudación tributaria.
Eso porque la normativa vigente dispone que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado. En el caso del maíz, la alícuota vigentes es del 12% del valor FOB.
000003_Circular Nro 3 Volumenes de Equilibrio