Trenes Argentinos Infraestructura, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, adjudicó hoy a tres grupos empresarios la construcción de la obra circunvalación del ferrocarril Belgrano Cargas en la ciudad de Santa Fe.
La obra en cuestión, que será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías, recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta la Laguna Paiva y requerirá una inversión de 5170 millones de pesos.
La obra fue adjudicada a las firmas Vial Agro S.A, que se hará cargo del primer tramo, mientras que Lemiro Pietroboni S.A, Merco Vial S.A y Sabavisa S.A deberán completar el segundo tramo y Ferromel S.A y Herso S.A el tercero.
En la actualidad, la línea Belgrano Cargas atraviesa la ciudad santafesina a una velocidad de apenas 20 kilómetros por hora y, por ese motivo, la llegada de los trenes al puerto de Timbués se demora muchísimo.
“Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren, así evitar su traslado por 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe e impactar de lleno en la calidad de vida de cientos de miles de vecinas y vecinos”, indicó la empresa estatal por medio de un comunicad.
La obra contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros y un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.
El objetivo con la nueva circunvalación de Santa Fe es garantizar la seguridad tanto para vehículos y peatones como para los trenes, además de poner fin a la interrupción de las formaciones en la traza urbana.
Las obras permitirán incrementar el paso por la formación de dos a diez trenes de cargas por día, además de incrementar la velocidad de traslado a 65 kilómetros por hora.