Transcurrido casi un mes del inicio del ciclo 2026, las autoridades de la Secretaría de Agricultura se cansaron de esperar la “letra chica” del acuerdo comercial bilateral que los gobiernos de Estados Unidos y la Argentina anunciaron unos días antes de las elecciones de octubre, en medio de un salvataje financiero del presidente Donald Trump a su “colega” Javier Milei. En ese pacto -según anticipó el propio presidente de la Argentina- se multiplicaría por cuatro (de 20.000 a 80.000 toneladas anuales), el cupo de exportación de carne hacia el país del norte.
Pero como ese acuerdo comercial todavía no se concretó -diversas fuentes aseguran que lo tiene pisado la propia Casa Blanca- ahora el gobierno se vio obligado a distribuir el mismo cupo reducido de todos los años: las originales 20 mil toneladas. Los beneficiarios fueron 37 plantas frigoríficas habilitadas para vender carne es aquel país, además de 31 grupos de productores en proporciones mucho menores.
De todos modos, los grados de concentración en este reparto siguen siendo enormes, y debido a sus “antecedentes exportadores”, hay ocho grupos frigoríficos que venderán casi 13.000 toneladas, el 66% del cupo total que tributa bajos aranceles en Estados Unidos. Son los mismos de siempre: Swift con 2.717 toneladas, Rioplatense con 1.59, Gorina con 1.655, Arre Beef con 1.617, Quickfood con 1.464, las plantas del Grupo Lequio con 1.208 toneladas, Azul Meat Beef con 1.161, y La Anónima con 964 toneladas.
Mediante la Resolución 8/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura repitió los criterios para la distribución de estas 20.000 toneladas de cortes vacunos a Estados Unidos, ya que no podía demorarse más para esperar la prometida ampliación de este cupo de exportación prometida por Trump a Milei. Sucede que este cupo arancelario se habilita conforme al año calendario, y ya había transcurrido todo enero con los operadores manejándose con “anticipos” para cumplir con sus embarques proyectados. Por 20 mil toneladas por ahora, queda claro.
En el ciclo 2025, este cupo arancelario habilitado por Estados Unidos en 2018 (cuando el propio Trump, bastante más moderado que ahora, mantenía una buena sintonía con el ex presidente Mauricio Macri) se cumplió casi por completo: Los negocios sumaron 19.993,37 toneladas con un remanente mínimo de solo 6,63 toneladas y los ingresos en este rubro fueron de 185 millones de dólares. A diferencia de la Hilton para Europa, en este caso la cuota se completa con carne de cualquier calidad, enfriada o congelada. La única condición es que debe tratarse de carne sin hueso para minimizar el riesgo de la fiebre aftosa.
Agricultura había convocado a los frigoríficos y grupos de productores interesados en participar de este negocio a mediados de diciembre a presentar sus pretensiones de cupos. En total “se inscribieron 72 postulantes para obtener una licencia de exportación en el marco del presente contingente arancelario, de los cuales 39 corresponden a la categoría Industria, y 33 a la Categoría Proyectos Conjuntos”, explicó la normativa. En el caso de las plantas de faena solo se descalificó al frigorífico Tresnal, por carecer de habilitación sanitaria para ese mercado, y al frigorífico Villa Olga, que no cumplió con el requisito de haber realizado exportaciones a ese mercado en 2025. Con el mismo argumento se descalificó a dos grupos de productores: Agropecuaria Santa María y San Pedro Agropecuaria.
En definitiva, en el rubro industria se distribuyeron 19.000 toneladas para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con el siguiente listado:
anexo_7561524_1
Adicionalmente se asignaron otras 1.000 toneladas a los grupos de productores exportadores:
anexo_7561524_2
La Resolución de Agricultura dejó un saldo de 43,65 toneladas que integrará el Fondo de Libre Disponibilidad, correspondiente únicamente a la categoría Proyectos Conjuntos, no habiendo toneladas iniciales disponibles para la categoría Industria.





