A partir del año pasado el Estado nacional dejó de avalar la determinación oficial de tarifas referenciales de fletes de granos consensuadas en el marco de una “mesa de negociación” integrada por representantes de transportistas y dadores de carga.
Sin embargo, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad encargada de proponer tarifas orientativas en función del ajuste por inflación de la estructura de costos del servicio, siguió publicado los valores indicativos.
En ese sentido, este viernes Fetra difundió una nueva planilla de tarifas orientativas –con costos ajustados a enero pasado– con el propósito de que se emplee como parámetro al momento de negociar el valor del servicio.
Con el nuevo esquema propuesto por Fetra, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 64.804 pesos por tonelada (45,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).
De esta manera, con los precios actuales promedio del maíz disponible Rosario (255.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a un 25,4% del valor bruto del maíz.
Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, por lo que precio del servicio depende de las negociaciones entre partes a partir de la oferta y la demanda disponible.
Tarifa nacional




