¿Histórico? ¿Inédito? Pues podría decirse que sí, incluso en tiempos en que la equidad entre hombres y mujeres no debiera ser algo llamativo, pero en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) aseguran que es la primera vez en 55 años en que resultan inscriptas más mujeres que hombres.
Para el curso lectivo 2021 se inscribieron en la FCA-UNC 447 mujeres versus 410 hombres. Eso se dio puntualmente en la Licenciatura en Agroalimentos (carrera elegida mayormente por mujeres) y la Tecnicatura Universitaria de Jardinería y Floricultura (también de preferencia femenina), aunque también en la carrera de Ingeniería Zootecnista.
Sin embargo, la tradicional carrera de Ingeniería Agronómica continúa con más varones inscritos: 270 hombres versus 187 mujeres. De todas maneras, el hecho de que el 40% de la nómina de la carrera está conformado por alumnas es todo un dato.
El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Juan Marcelo Conrero, quien por cierto es el decano más joven en los cuatrocientos años de historia de la UNC, dijo a Bichos de Campo que “es la única Facultad de Ciencias Agropecuarias del país que ha registrado tal crecimiento”.
Conrero comentó que también aumentó el número de inscritos a 857, lo que representa 300 alumnos más que el año pasado en un contexto en el cual el interés por estudiar carreras del ámbito agroindustrial viene cayendo en los últimos años.
Para el decano, el hecho de haber registrado más mujeres que hombres en algunas carreras de la FCA- UNC “es para destacar porque en nuestra historia las actividades de campo han sido tradicionalmente de hombres. Es bueno que se sumen cada vez más mujeres y que el contexto vaya permitiendo que ellas puedan desarrollarse en este ámbito”.
“Si bien es un dato, el mismo es muy importante porque puede alentar a más mujeres a animarse a desarrollarse en estas carreras”, remarcó
La FCA-UNC decidió adelantar las preinscripciones para el ciclo de ingreso 2021, para lo cual se habilitaron tres turnos que permitieron a los estudiantes tener el material de estudio con antelación. “Es una oportunidad que tuvieron los estudiantes secundarios de aprovechar mejor el tiempo, tener los materiales en forma virtual y gratuita y también el acompañamiento de los docentes”, resaltó el decano.