Si algo demostraron los graves incendios forestales que se vivieron en nuestro país, durante el año pasado, es que siempre hay personas dispuestas a ayudar. Tal fue el caso de un grupo de estudiantes de secundario que, en el marco de un proyecto para la materia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), desarrollaron una aplicación para la detección temprana de focos de incendios: Satellites on Fire.
“Nosotros queríamos hacer algo en base a imágenes satelitales y justo en ese momento saltaron los incendios en Córdoba. Una vez que vimos eso decidimos que queríamos ayudar a luchar contra esa problemática”, contó a Bichos de Campo, Franco Rodríguez Viau, uno de los integrantes del equipo.
Gracias a ORT, la escuela a la que asisten, Viau junto a sus compañeros –Ulises López Pacholczak, Alexander Bodner y Joaquín Chamo- entraron en contacto con el área de investigación de la empresa argentina Satellogic, especializada en innovaciones sobre tecnología satelital. Eso derivó luego en vínculos con Open Space, el BID Lab (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y Space BD, una agencia espacial japonesa.
Además de tener que aprender conceptos de programación por cuenta propia, el mayor desafío de estos estudiantes fue encontrar el satélite más indicado para obtener las imágenes en el mejor tiempo.
“Pasamos por un proceso en el que tuvimos que empezar varias veces de cero ya que no ofrecíamos valor. El primer satélite que utilizamos fue el Sentinel 2, de la Unión Europea, que proveía imágenes con una demora de tres días. Luego de mucha investigación pudimos usar el satélite GOES, que da imágenes con una demora de diez minutos. Es de la NASA y podemos acceder a los datos mediante Amazon Web Services. Los datos son completamente públicos”, explicó Viau.
Si bien NASA cuenta con un sistema de detección de incendios en tiempo real, los dos satélites que utiliza tienen una demora de entre dos y cuatro horas. Dado que los estudiantes optaron por uno geoestacionario, es decir que no está en movimiento, las imágenes llegan más rápido.
Satellites on Fire ofrece una plataforma web que permite mirar todos los focos de incendio en América y filtrar por el tipo de punto de calor: procesado, saturado, contaminado por nubes, entre otros. Es importante aclarar que para ser detectados por el satélite, los incendios requieren de un tamaño de 65×65 metros.
Al momento, Viau y su equipo están trabajando para sumar un sistema de alertas que envié un mail, una notificación o un mensaje de texto a quien use la app, para hacer una denuncia temprana. Ya se han puesto en contacto con el Departamento de Protección Forestal de Corrientes para poder realizar pruebas de la aplicación en un futuro cercano.
-¿Hay algo más que quieran agregarle a la app en el futuro?
-Al hablar con distintas instituciones, encargadas de evitar la propagación de incendios, vimos que la única causa natural que hay son los rayos, por lo que queremos implementar en la página una detección de ellos. También queremos brindar estadísticas de cuántos puntos de calor hubo por mes en el país, para generar conciencia y que no sea solo una herramienta para estas organizaciones.
Todas esas tecnologías para detectar incendios se van a usar para aplicar la nueva ley del fuego de Máximo Kirchner y fundir a los productores. A mi no me cabe duda alguna que los incendios fueron intencionales, los de las islas del Paraná lo hicieron los de La Cámpora, y los del Sur los mapuches terroristas, todos organizado por los K, que solo quieren fundir al campo y someter a todo el país al subsidio, que todo sea estado y ellos los que lo dirigen.