El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, fue el único funcionario político que participó días atrás de la presentación del nuevo trigo transgénico made in Argentina, desarrollado por la empresa local Bioceres. Cualquiera hubiera pensado que semejante acontecimiento debería ser aprovechado por un Gobierno ávido de dar buenas noticias. Pero no fue el caso, porque todavía no existe aval para largar la tecnología, por miedo a la pérdida de los mercados argentinos del cereal.
Pero Sarquís apareció ahí y se encargó de destacar las bondades de este nuevo material para la agricultura bonaerense: “Este trigo puesto en el sudoeste de la provincia te genera 10 mil puestos de trabajo nuevos. Y ni hablar del Salado, cuando se termine la cuarta etapa (y no se inunde más), quedarán zonas que no son aptas para el trigo convencional y sí podrá entrar este, tolerante a sequía y salinidad”, explicó a Bichos de Campo.
“Por esto, no nos podemos dar el lujo de no considerarlo. Esto aporta cosas y hay que hacer un trabajo conjunto. Si hay restricciones afuera, hay que ver los problemas y su impacto. Pero no vale la pena discutir cosas en vacío, hay que tratar estas cosas importantes”, dijo claramente en relación a los políticos que miran para un costado y no quieren ‘poner el gancho’ y quedar ‘pegados’ con el evento transgénico.
Aquí la nota completa con el ministro de Agroindustria bonaerense:
Luego, el ministro tocó otro tema sensible para la población urbana: el manejo de los agroquímicos. Aquí, al no existir una Ley nacional que ponga orden sobre el tema, cada municipio provincial ha sacado sus propias reglamentaciones sobre el asunto con prohibiciones, áreas libres de aplicaciones, etc. Un verdadero desorden.
“Yo ya firmé una resolución que va a salir en los próximos días, que lo que haces es aportar y sugerir a los municipios que tengan consideración sobre 12 recomendaciones que nosotros hacemos. Y tienen que ver con zonas de amortiguamiento, pulverización en las escuelas, buenas prácticas de aplicación, entre otras. Y los municipios van a tener que adherirse a eso.” finalizó.