Hace una semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado criticando en duros términos las tomas de tierras en la zona de Villa Mascardi. Por ese asunto, hubo una reunión de Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, con el presidente Alberto Fernández. Pero la tensión en esta localidad del Departamento de Bariloche, lejos de ceder está en aumento.
“Los políticos se acuerdan de esto durante las elecciones y después se olvidan“, dijo a Bichos de Campo Santiago Nazar, productor ovejhero y dirigente de CRA por la Sociedad Rural de Bariloche. “Es muy chic para los dirigentes políticos hablar con una comunidad sobre sus derechos, pero después cuando llega la hora de los bifes no aparece nadie”, afirmó.
Nazar distingue a las comunidades pacíficas, que reclaman derechos sobre territorios a partir de viejas leyes de la colonización patagónica, de aquellos grupos que operan en la zona hace 20 años, y que son regularmente denunciados por quemar casas, puestos en campos, apedrear a la policía y enfrentarse con el resto de los habitantes.
“Estos grupos están vinculados con los grupos chilenos que hacen lo mismo del otro lado. Se mueven en base a la extorsión y al terror y no le cabe otro calificativo que el de terrorismo”, afirmó sin dudarlo.
En 2006 se sancionó la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, y aunque la misma se prorrogó tres veces, Nazar asegura que en la zona nunca se llevó adelante dicho relevamiento, que serviría para poner blanco sobre negro. “Sigue existiendo la postergación por parte del gobierno nacional de tomar medidas. Esto no es propio del gobierno actual, es también del anterior y hasta del FREPASO”, aseguró.
Si bien el comunicado de CRA rechaza los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre el origen del conflicto y la necesidad de resolverlo a través del dialogo y la mediación, el representante de esta entidad en Bariloche distingue los acuerdos con las comunidades pacificas de mapuches de lo tratos con los grupos violentos, y remarca que con éstos últimos es imprescindible aplicar la ley.
El ruralista se quejó de que no se ha logrado establecer contacto con Margarita Odarda, ex senadora de la provincia y actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “Es muy llamativo que en lugar de asumir que nada bueno puede venir del lado de la violencia, no tomen cartas en el asunto”, comentó.
En el mientras tanto, para Nazar “los violentos saben hacer la batalla mediática pero para los pueblos originarios verdaderos no hay nada.”