La semana pasada se llevó a cabo una jornada sobre edición génica en el Centro Cultural de la Ciencia, aquel novedoso edificio levantado sobre las cenizas de la ex bodegas Giol, en Palermo. Fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la de Agroindustria. Es que esta nueva herramienta promete traer grandes avances en variedades vegetales, animales y en hasta microorganismos utilizados en el agro.
¿Qué es la edición génica?, preguntó Bichos de Campo al Jefe de Gabinete de Agroindustria, allí presente. “Es biotecnología no transgénica”, comenzó Santiago del Solar. “Se trabaja sobre el mismo genoma de las especies (no se acoplan genes ajenos), ‘silenciando’ determinados puntos del ADN para lograr inhibir características no deseadas”, contó.
Esa edición de funciones en plantas puede implicar desde tolerancia a agroquímicos hasta cuestiones de manejo poscosecha, como que no se amarronen las papas luego de cortadas, que es algo concreto en lo que trabaja el INTA. En realidad el abanico de funciones a investigar es infinito. Otra tema en el que el INTA trabaja con edición génica, pero en animales, es generar leche sin alergenos, interviniendo sobre el ADN de vacas lecheras.
Así que las investigaciones pueden surgir por cualquier lado y desde cualquier lado, es que esta herramienta es más fácil de trabajar que la transgénesis y las regulaciones para su trabajo y aprobación son mucho menores. “Esa es la clave, el efecto multiplicador que tendrá dentro del ámbito científico”, determinó Del Solar.
Aquí la entrevista completa con el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria:
Según el funcionario, la Argentina tiene condiciones para jugar en este terreno a nivel mundial debido a que sentó bases con las primeras regulaciones sobre esta tecnología, estableciendo una gran diferencia con la transgenesis, que es poco aceptada por gran parte de la sociedad y muy regulada desde los gobiernos.
“En otros países está discutiendo sobre esta técnica, que es segura y requiere menos costos de investigación”, destacó Del Solar, que consideró que se abre una gran oportunidad a los investigadores locales y al país como pionero en la materia.
“La transgenesis va a seguir existiendo, es una gran herramienta, pero continuará avanzando de manera lineal en el mercado. Con la edición génica, las invenciones serán exponenciales”, aseguró Del Solar.
Por último, el funcionario destacó que desde el Gobierno están trabajando para que sea aceptado en el mundo de una manera distinta a la que se generó con los transgénicos y no se traben los mercados para los productos obtenidos mediante esta tecnología.