El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, se presentó en el seminario de ACSoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) que se lleva a cabo en Rosario. Y participó del bloque El futuro supermercado del mundo, moderado por el vicepresidente de la Asociación de la cadena sojera, Martín Ambrogio.
Martín Ambrogio: “Hay problemas de rentabilidad y competitividad en la cadena de la soja”
Del Solar asumió el duro momento económico que vive el país y explicó las medidas tomadas por el presidente para el sector exportador, incluidos los productos del campo. “Se tomaron medidas muy muy duras que incluyen los derechos de exportación. Un impuesto malo, pésimo. Se tuvo que tomar una decisión que no fue fácil, pero en este caso es para todos los sectores exportadores del país, y no exclusivamente y con animosidad contra el campo. Como pasaba antes”, dijo.
“No podemos decir que queremos ser el supermercado del mundo con impuestos a los que exportan. Pero este tema es temporal”, aclaró Del Solar en cuanto a que las neo-retenciones tienen fecha de caducidad al año 2020, según el Gobierno.
Macri y el agro en el diván: Una reconciliación luego del peligro de divorcio
Por otra parte, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria destacó la austeridad y recorte que han llevado a cabo bajo su gestión en el ex Ministerio de Agroindustria. “Entendimos que teníamos que generar una baja importante del gasto porque veníamos gastando de más. Por eso lo primero que hicimos cuando asumimos con Luis Miguel Etchevehere fue dar de baja 72 cargos políticos. Y bajar otros gastos como vehículos, viajes, alquileres, etc. Todo esto no fue fácil, por todas las implicancias sindicales y políticas”, sostuvo Del Solar.
“Del 2017 al 2018 vamos a haber bajado 12,5 % en pesos corrientes de gasto. Y para el año que viene tendremos solo una suba de 7 a 8 % en pesos nominales”, contó.
Los productores “bancan” al Gobierno pese al regreso de las retenciones