Eol fenómeno de la La Niña sumó tres años de escasas lluvias y dejó efectos negativos sobre diferentes actividades productivas. En el caso de la ganadería, la sequía llevó a la caída del stock y a una menor preñez, que se verá reflejada en la zafra de terneros el año que viene.
En Santiago del Estero la caída del rodeo fue de 10%. Y la mayor parte de lo perdido fueron vientres, según explicó José Guillermón, coordinador del programa ganadero de esa provincia. Luego agregó que los criadores se desprendieron de vientres improductivos o con algún problema sanitario, y por eso el nivel de destete creció de 69% a 72,5%.
Pero la seca también dejó enseñanzas y la intención de buscar soluciones para no repetir mansamente la experiencia, porque en el futuro se volverán a producir eventos climáticos de esas condiciones.
En Santiago del Estero no quieren volver a sufrir del faltante de agua y para ello están diseñando un mecanismo que replica la experiencia de las colonias menonitas de Paraguay.
“Ellos tienen un sistema de recolección del agua a través de superficies de captación donde por cada hectárea que se sistematiza, para hacer esa captación del agua de lluvia, se pueden recolectar 5.000 metros cúbicos. Con una eficiencia de recolección de 60% se junta el agua que consumen 100 animales, a razón de 3.600 metros cúbicos por cabeza al año”, explicó Guillermón.
La inversión se calcula en 500 dólares por hectárea entra en el sistema. Los estanques que deben construirse son más profundos que anchos, de modo de no estar sometidos a una fuerte evapotranspiración del recurso que almacenan. Desde allí el agua debe ser conducida por canales hacia tanques australianos o directamente hacia los bebederos para la hacienda.
Escuchá la entrevista completa:
En la próxima ExpoBRA, la muestra ganadera que se realizará del 20 al 22 de septiembre en el Vivero San Carlos, propiedad del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, se presentará un módulo demostrativo de este sistema.
“La idea es que el módulo de cuenta de la cantidad de animales que se pueden atender según la superficie de captación y tener a disposición de los productores un muy buen análisis de costos de esta tecnología”, dijo el funcionario.
La intención es dar receptividad de agua a campos que no cuentan con disponibilidad subterránea y aprovechar los períodos de precipitaciones. Esto “permitirá ganar superficie ganadera, stick y productividad” agregó.
Guillermón añadió que la inversión en este sistema será privada en los casos de productores que cuenten con el capital suficiente, pero que no se descarta el apoyo del Estado a aquellos de menor tamaño y espalda financiera.
“La provincia tiene, sobre todo para productores medianos o pequeños, sistema de cavado y diseño de represas, provisión de semillas megatérmicas o de otras pasturas o verdeos, e intentaremos llevar esta tecnología a productores que no tienen la posibilidad de acceder a la misma”, prometió el funcionario.