La primera biofábrica de la provincia de Santa Fe, una de las pocas plantas de este tipo en todo el país, ya comenzó a funcionar en la localidad de Chabás. Producirá fertilizantes biológicos a partir de ciertas plantas.
Este tipo de establecimientos “son centros operativos técnicos y comunitarios de elaboración, producción, experimentación y puesta a punto de diversas fuentes de nutrientes orgánicos llamados biopreparados”, según explicó a la agencia Télam el jefe comunal de Chabás, Lucas Lesgart.
Los biofertilizantes que se elaboran en esta fábrica surgen a partir “de la combinación o mezcla de sustancias de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza y que tienen propiedades nutritivas para las plantas y controladoras o repelentes de plagas y enfermedades”.
“En este caso se trabaja con (las especies vegetales) cola de caballo, ortiga, bardana, consuelda y súper magro”, detalló Lesgart, quien indicó que esos productos “favorecen la reproducción de microorganismos benéficos que colaboran en la recuperación de la salud y nutrición de los suelos y por consecuencia, de los cultivos objetivos y la producción animal”.
En la biofábrica se van a elaborar preparados a partir de esas plantas, que no llevan químicos, que pronto saldrían al mercado. “Estarán a disposición de los productores agropecuarios adheridos al Programa de Producción Sustentable en Periurbanos, a quienes se les entregará en forma gratuita. Son productos que además se pueden usar en las huertas, puesto que son inocuos y naturales”, remarcó el jefe comunal de Chabás.
La planta de ecofertilizantes “es la primera de la provincia, y una de las pocas del país. Este biofábrica es innovadora y el gobierno provincial tiene previsto instalar otras plantas similares en el cordón hortícola de Rosario, y otras en la ciudad de Santa Fe”, indicó el funcionario.