CampoLimpio es una Asociación Civil formada por las compañías de fitosanitarios, para que se le encuentre solución a un problema grave y creciente en los últimos años, que es el de la recuperación de los envases usados de agroquímicos en los campos. De ahí su nombre.
Todo esto arrancó como preocupación de la industria y los productores, hasta que en 2016 se reglamentó la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que establece un orden respecto de los residuos de los envases.
Entre otras cosas, esta ley tiene como objetivo garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas, ni al ambiente y, asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
En ese sendero CampoLimpio es la encargada de llevar adelante esta empresa, la de mantener los campos limpios, y desarrollar una red de centros de almacenamiento para esos bidones, para luego darles un destino final y seguro, como puede ser el reciclado o la destrucción definitiva, según el caso.
Estos centros de almacenamiento se llaman CAT (Centros de almacenamiento Transitorios), y se deben habilitar y hacer los acuerdos directamente entre las provincias y esta asociación civil.
Si bien ya este sistema está establecido hace más de siete años, hay varias provincias que no cuentan aun con los CAT, aunque las tratativas están hace ya años. Entre esos casos se cuentan Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa, entre otras. Emblemáticos son los casos de las tres primeras, que tienen una gran cantidad de envases usados por su abundante producción agroindustrial. Sobre todo Santa Fe.
Como en cada caso, los acuerdos se vienen gestando hace años, y en agosto de este año finalmente Santiago del Estero comenzó a formar parte del programa, y ya se encuentra en la fase de preparación de los CAT.
Distinto es el caso de Santa Fe, que durante la tarde de este viernes 22 de septiembre anunció que salió de forma oficial una resolución conjunta de los ministerios provinciales de producción y ambiente, en la que se aprueba el “Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil CampoLimpio”.
Según informó la provincia, a través de este sistema la asociación deberá garantizar una correcta gestión de los envases fitosanitarios. Además, los CAT que se agrupen al sistema de gestión integral de Campo Limpio deberán recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases a los canales de valoración o disposición final cumplimentando las pautas establecidas.
Para lograr esto, se modificó la ley provincial 13.842 por la ley 14.074, y se reglamentó por el decreto 101/23.
María Eugenia Carrizo, secretaria de agroalimentos del ministerio de producción de Santa Fe reconoció: “Luego de diversas reuniones con CampoLimpio, y por pedido de la Autoridad de Aplicación de un informe complementario y superador por insuficiencia del contenido presentado inicialmente por Campo Limpio, se aprobó la nueva presentación a través de la Resolución Conjunta 1221 y 510/23”.
La funcionaria santafesina destacó además que esta aprobación, era una demanda histórica por parte del sector, “e implica que Campo Limpio podrá comenzar a implementar el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios a través de jornadas de recepción itinerantes de envases, instalación de Centros de almacenamientos transitorio, actividades de capacitación y sensibilización de los actores vinculados con la aplicación de fitosanitarios en el territorio santafesino”.