Luego de conocerse en las últimas horas un plan de lucha del gremio de trabajadores lecheros (Atilra) por la crisis que envuelve a la icónica cooperativa del rubro SanCor, las autoridades de la industria emitieron un comunicado alertando por el bloqueo de las actividades normales de las plantas.
La crisis en SanCor es de larga data, y llega a estos días con el gremio en pie de guerra ante el fracaso del fideicomiso gestado entre algunos empresarios, gobiernos, el propio Atilra y los socios de la cooperativa.
De acuerdo a lo que manifestó Atilra, el plan de lucha es por “disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo”, pero también tildan a los directivos de SanCor de “incapaces y necios”, mencionando que “han llevado a una situación de quebranto a la empresa”, además de obstaculizar “permanentemente la creación del fideicomiso, que era la única alternativa posible para salir adelante”.
Ante esto, SanCor salió a responderle al gremio de los trabajadores, pidiendo que se levante el bloqueo que se está llevando a cabo según ellos, y que se dirija bien la mirada.
Es que esta medida de Atilra afecta directamente la producción, ya que según aseguraron fuentes de la cooperativa, luego del fin de semana largo en que no se trabaja, “hay un remanente de leche dentro de las plantas de 1.6 millones de litros, que si no se trabaja se tira, y otros 600.000 sobre camión, más los 600.000 de los tambos que hay que retirar entre la noche y mañana”. Esto infiere que hay casi 3 millones de litros de leche en riesgo de perderse por la falta de producción de la materia prima, que debe ser procesada con urgencia.
“En el día de la fecha, miércoles 18 de octubre de 2023, las distintas dependencias de SanCor Cooperativas Unidas Ltda. se encuentran casi sin operaciones industriales, comerciales y administrativas como consecuencia de sorpresivas medidas de fuerza determinadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)” comienza el enunciado de la cooperativa.
Luego de recordar todo el proceso que está viviendo la cooperativa para buscar terminar con la crisis, y la falta de respuesta de los empresarios que conformaron el fideicomiso, los directivos de SanCor aseguran: “Frente a los incumplimientos manifiestos de la contraparte, y ante la certeza de la imposibilidad de continuar el proceso (que bloquea otras potenciales iniciativas posibles para SanCor), el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria”.
Además de denunciar que el sindicato paraliza las operaciones, SanCor “invita a que se vuelva la mirada hacia quienes llegaron con propuestas que nunca se explicaron de manera precisa, ni se identificaron a los potenciales aportantes, como tampoco se exhibieron ellos ni los recursos que prometían aportar fueron expuestos”.
Para finalizar la comunicación, desde la cooperativa lanzaron un mensaje de diálogo entre las partes, para finalizar cuanto antes esta crisis que sumió a la icónica cooperativa en una crisis terminal desde hace años: “La vehemencia y la fortaleza nunca pueden ser excusa para las amenazas personales, y en ese sentido, las autoridades de la Cooperativa invitan a que las principales autoridades del Sindicato dialoguen en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas. Debe quedar claro que SanCor se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales”, respondiendo a una afirmación del gremio que anunció que habría escraches contra las autoridades de la cooperativa.
Sobre esto, Atilra comunicó: “A quienes ultrajaron a sus familias quedándose con su dinero los buscarán yendo a sus lugares de origen”.
Por último desde SanCor agregaron: “Se necesitan respuestas constructivas y positivas, alejadas de posiciones que sólo traerán zozobra e incertidumbre. Lo hace con la certeza de que, en los momentos difíciles, las únicas herramientas válidas son la serenidad, la templanza y la cooperación”.
A continuación, el comunicado completo de las autoridades de SanCor:
Sorpresivas medidas de fuerza en SanCor