El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la inversión de 824 millones de dólares para garantizar la salud del ganado y de las aves de corral en ese país.
La medida fue tomada a dos meses de la detección de inusuales casos positivos del virus de la Influenza Aviar H5N1 en el ganado lechero, que ya dejó también un saldo de tres personas contagiadas.
Según dio cuenta el sitio Beef Magazine, el dinero será transferido a fondos de emergencia de la Commodity Credit Corporation (CCC), para permitir que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA continúe realizando tareas de control de esa enfermedad en los tambos.
De esta forma, el financiamiento permitirá apoyar diagnósticos anticipados, actividades de respuesta a campo, pruebas previas al movimiento de hacienda, vigilancia de la vida silvestre, así como el trabajo del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en el desarrollo de vacunas para Influenza en ganado vacuno, pavos, cerdos, y cabras. También se planea realizar estudios de seguridad alimentaria.
Esto se suma a una aprobación previa de 1.3 millones de dólares en fondos de emergencia, para abordar las detecciones de esta enfermedad en aves silvestres y operaciones comerciales avícolas a nivel nacional.
En paralelo, también se anunció el lanzamiento de un nuevo Programa Piloto Voluntario de Estado del Rebaño Lechero H5N1, para brindar a los productores lácteos más opciones para monitorear la salud de sus rebaños.
El principal beneficio de esta iniciativa es que los productores que se sumen podrán, una vez demostrada la ausencia del virus en el rodeo general, realizar pruebas semanales en la leche y mover su hacienda en cualquier momento sin necesidad de hacer pruebas individuales.