Las autoridades de San Pedro, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, pedirán formalmente en las próximas horas los permisos necesarios a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para instalar en ese partido un nuevo proyecto en conjunto con el INTA para producir cannabis y el demandado aceite medicinal derivado de ese cultivo.
Hace unos días, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, y el director regional del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, el ingeniero Hernán Trebino, participaron de un acto donde se ratificó esta iniciativa, que se concretaría en la sede de la Experimental del INTA San Pedro y tendría como socia a la empresa NextGen, radicada en Puerto Rico y especializada en productos medicinales a partir del cannabis. La firma tiene un proyecto de producción en Denver, en el estado de Colorado, en Estados Unidos.
Esta iniciativa sería la segunda de este tipo en el país después de la que a principios de año anunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para producir cannabis en tierras fiscales de la Finca El Pongo, mediante una sociedad entre el Estado provincial y la compañía estadounidense Green Leaf Farms, que invertirá inicialmente unos 500.000 dólares
Ver Jujuy espera producir aceite de cannabis desde agosto y quiere plantar hasta 500 hectáreas
El convenio que el partido de San Pedro y el INTA analizan firmar con la empresa NextGen apunta a la siembra, la cosecha y el posterior proceso para la obtención de aceite medicinal, un producto que es muy requerido en el mercado local e internacional, pero que la Argentina importa.
A fines de abril, el intendente Salazar (que proviene de las filas del gremio de trabajadores rurales UATRE), realizó una recorrida por la planta NextGen en Denver. “Es considerada una empresa pionera en este tipo de rubros, ya cuenta con sus plantas productoras en los Estados Unidos y Puerto Rico, y ahora tiene como objetivo hacer lo mismo en la Argentina y para eso eligieron San Pedro para desarrollarlo”, explicó el Municipio en ese momento.
La producción de cannabis medicinal en San Pedro fue declarada “de Interés Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro. La semana pasada, con ese aval, la iniciativa fue presentada oficialmente por el intendente y el titular de la regional del INTA, en una reunión donde además participaron el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Camilletti; su par de Salud, Guillermo Sancho; y el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Iván Paz.
Trebino, del Inta, ratificó que San Pedro fue la primera ciudad que planteó formalmente su interés en producir cannabis y remarcó que están dadas todas las condiciones agronómicas para hacerlo. Consideró que el proyecto además abre para la Estación Experimental de San Pedro diferentes oportunidades relacionadas con otras variedades de aromáticas, sobre las cuales ya están trabajando sus técnicos.