La calma duró poco y una nueva manifestación, esta vez de productores mendocinos en contra de los estrictos protocolos impuestos por el gobierno de San Luis, tuvo lugar el pasado jueves en la ruta 7, a la altura del puente Desaguadero, que conecta ambas provincias. “Cuando llegamos al puente la policía lo tenía cortado y nos estaban esperando armados con escudos, escopetas y bastones”, dijo a Bichos de Campo Andrés Vavrik, productor ganadero afectado. Agregó que “ni Gendarmería Nacional ni la Policía Federal están pudiendo entrar a San Luis”.
La marcha de los autodenominados “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos” comenzó a 50 kilómetros del lugar y fue escoltada por la policía provincial de Mendoza. La idea era presentar un nuevo petitorio exigiendo la flexibilización de los protocolos de ingreso -impuestos desde el inicio de la pandemia- pero ninguna autoridad los recibió, y en cambio se encontraron con vallas y agentes de infantería.
“El gobierno de San Luis dijo que negoció y no negoció nada. Nos siguen pidiendo el hisopado y el PCR (test para detectar el coronavirus) que es inviable porque son estudios limitados a personas con síntomas”, comentó Vavrik. Para acceder al PCR se deben pagar 7 mil pesos y esperar un turno de 5 días. A eso hay que sumarle otros 10 mil pesos que San Luis pide por adelantado para un segundo PCR, una vez que el productor haya terminado la cuarentena. Este chequeo sigue sin ser una garantía de acceso ya que las autoridades se reservan el poder de decidir la fecha y el punto de entrada a la provincia. “Cumpliendo todo, ni siquiera tenemos la libertad de entrar y salir cuando querramos”.
Lejos quedó el gesto de Rodríguez Saá que calmó a los productores cordobeses hace unas semanas, y el supuesto ablandamiento de las medidas sólo contempló dejar que quienes ingresaran a la provincia pudieran hacer la cuarentena en su establecimiento, en vez de usar uno de los hoteles designador por el gobierno local. Y como los tiempos del campo no son los de la política y ya comenzó el período de pariciones y de siembra, estos autoconvocados esperan la intervención del poder nacional.
“Ya no somos dueños de nuestros establecimientos. El 29 de septiembre se cortará todo en sincronización con La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, anunció el productor mendocino afectado.
En el mientras tanto, los productores y trabajadores lanzaron un comunicado pidiendo nuevamente “el libre acceso, traslado, permanencia y egreso de la provincia, a quienes realicen actividades esenciales que avalen los permisos nacionales”, así como la habilitación de caminos rurales.
La misiva cierra diciendo: “es la única forma viable de poder realizar nuestras actividades, sin comprometer el futuro de nuestras inversiones, cuyo fruto es el alimento y los recursos para sostener las economías familiares, regionales y nacionales.”
El documento y el aviso de la próxima marcha fue acompañado por el siguiente video: