Salta es una de las provincias que concentra la producción de frutas tropicales del país. En las 4500 hectáreas que tiene destinadas al sector frutihortícola, se obtienen banana, papaya, mango, ananá, maracuyá y palta, entre otros productos, que abastecen el mercado interno. Aun así, mucha fruta es importada de países sudamericanos porque no se logra suplir la demanda.
En este marco, autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta se reunieron con representantes de la Asociación de Frutas y Hortalizas para analizar de qué manera se puede fortalecer la producción local.
“Está demostrado que nuestra fruta alcanza los valores de calidad y compite tranquilamente con la fruta importada. Pero nosotros acá arrancamos con algo y nos caemos, independientemente del producto. Así como se cuida al sector de los granos y las carnes, el sector frutihortícola nunca estuvo dentro de las políticas oficiales”, comentó a Bichos de Campo José Luis Checa, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas.
En sintonía con Checa, Milagros Patrón, secretaria de Desarrollo Agropecuario de la provincia norteña, explicó a este medio que, por ejemplo, solo el 10% de la banana que se consume en Argentina es producida localmente.
“La cantidad de producción no llega a satisfacer el consumo. Todo lo que es frutas tropicales es un importante dador de mano de obra y el norte de nuestra provincia requiere de inversiones, que son fundamentales para generar trabajo y para generar valor agregado”, indicó Patrón.
Si bien en estos días comenzará a realizarse un relevamiento de las hectáreas productivas para verificar cómo se produce y qué variedades de frutas tropicales existen, en la reunión ya se barajaron algunas iniciativas destinadas sobre todo a la producción de banana.
“Una fue el ofrecimiento de créditos que posibiliten la incorporación de tecnología como el cable carril o el riego por goteo”, señaló Patrón a Bichos de Campo. Consideró que las mejoras en la cosecha y el empaque se las bananas son clave para mejorar su calidad.
“Cuando uno ve esa banana que tiene alguna mancha o que esta marrón es porque en general se ha golpeado cuando se la cosechó o se la puso en el cajón. Cuando se la empaca en cartón está más protegida y tiene ante el consumidor una atracción distinta”, aseguró la funcionaria.
Para la Asociación de Frutas y Hortalizas la reunión tuvo el objetivo de mostrar las aptitudes de la provincia, que cuenta con diversos climas y tipos de suelo, haciendo especial hincapié en que se puede aumentar la producción si las políticas acompañan.
“El país no le da al sector frutihortícola la importancia que tendría que tener. Nosotros tendríamos que tener el triple de hectáreas de bananas. El tabaco y el azúcar para Salta son número uno. Si hay problemas ahí hacen lobby los senadores y diputados y defienden el sector. Con las frutas y hortalizas no ocurre eso. Falta un apoyo político”, remarcó Checa.
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta sostuvieron que este acercamiento entre el sector público y el privado es muy importante y afirmaron que seguirá el trabajo en conjunto durante las próximas semanas.