Nano Banana. ¿Una nueva variedad de la fruta para llevar cómodamente en el bolsillo del caballero o la cartera de la dama? Nada que ver. Se trata de un nuevo servicio digital de la compañía estadounidense Google.
“Nano Banana” es el nombre de “entrecasa” que Google utilizó durante las pruebas internas de un nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para editar imágenes. El nombre oficial en cuestión es Gemini 2.5 Flash Image,
El nuevo modelo permite modificar, añadir o eliminar elementos en fotografías de manera automática y con resultados hiperrealistas. Sólo es necesario subir dos o más imágenes a la plataforma y solicitar al programa que realice los cambios deseados. Muy fácil.
En Bichos de Campo decidimos inaugurar la herramienta con un uso que consideramos apropiado: combinar las imágenes de la política argentina con la realidad del campo para intentar mostrar el divorcio existente entre ambos.
La primera imagen combinada es la frustrada caravana proselitista de La Libertad Avanza en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Algunos dijeron fue un auténtico desastre. Para poner las cosas en perspectiva, el verdadero desastre está ocurriendo en las zonas inundadas del oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, donde, además de las pérdidas productivas, la vida diaria se está convirtiendo en un infierno con caminos bloqueados por el agua que no termina de escurrir.
Los integrantes del gobierno justicialista de la provincia de Buenos Aires, ante el malestar creciente en el agro con la administración de Javier Milei, vienen realizando esfuerzos para mostrarse al lado de la producción. La realidad es que en esa jurisdicción el estado de los caminos rurales sigue siendo una cuenta pendiente. La red vial terciaria sólo es gestionada de manera apropiada en aquellos partidos en los cuales esa tarea está en manos de los propios usuarios a través de comisiones o cooperativas viales.
No podía faltar una imagen de Cristina Fernández de Kirchner. Revisando el archivo, no pudimos encontrar una sola fotografía de la ex presidenta en un cultivo de soja, el producto que, gracias a las retenciones, hizo viable su gestión y la de ex esposo. Para reparar esa deuda histórica, usamos “Nano Banana” para mostrar a Cristina saludando desde un espléndido lote del “yuyo”.
El Congreso de la Nación es noticia recurrente sobre escándalos insólitos y peleas estériles que nada tienen que ver con los dramas que padecen diariamente millones de argentinos. En la próxima imagen alusiva, nos pareció apropiado que la diputada Lilia Lemoine aparezca preocupada por los productores correntinos que, en un contexto de distorsión cambiaria, no pueden comercializar tomates para recuperar la inversión realizada, razón por la cual deben ofrecer el producto a los cerdos. No se trata sólo de un problema económico, sino también de una tragedia alimentaria.