“Frente a la necesidad de garantizar a los actores del sector cárnico, un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y la planificación de la producción, que les permita desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado, resulta pertinente adoptar un régimen de transición para el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, estableciéndose por la presente los requisitos para acceder y resultar beneficiarios del mismo”, explica una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, que distribuye entre los frigoríficos y grupos de exportadores las 29.500 toneladas de Cuota Hilton que empiezan a correr desde el 1° de julio próximo.
El texto de la Resolución 158-E/2017 puede ser consultado aquí.
Fuentes oficiales habían adelantado días atrás el contenido de esta resolución, que no es ni más ni menos que una distribución “transitoria” entre frigoríficos y asociaciones de criadores bovinos de un negocio de 350 millones de dólares. La transición se produce entre un sistema de subastas públicas que administraba la Secretaría de Comercio (a través de la Ucesci, disuelta la semana pasada) a otro sistema todavía no definido del todo que estará en manos del Ministerio de Agroindustria y que comenzará a correr a partir del ejercicio 2018/19.
El artículo clave de esta repartija anual es le tercero. Dispone que los interesados en acceder a los cupos tarifarios de Cuota Hilton, deberán presentar en los próximos diez días habiles, ante la Mesa de Entradas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales (el área de Marisa Bircher), su solicitud de tonelaje más la documentación de respaldo exigida por esta misma resolución.
Otra pieza clave de la resolución es el Anexo 1, que establece los cupos máximos que podrá solicitar dentro de los próximos diez días las plantas de faena, que se llevan usualmente el 90% de esta cuota de exportación de carnes a la Unión Europea. A estos volúmenes máximos, que son los mismos asignados en el ejercicio por vencer, se le podrá añadir un adicional de 10%, según los volúmenes establecidos en este anexo.
Prácticamente la que antecede será la distribución del principal negocio de exportación de carnes que existe en el país, pues es muy improbable que alguna de estas empresas desista de solicitar el tonelaje máximo más el 10% adicional, ya que este esquema transitorio cuenta con el respaldo institucional del Consorcio ABC, que agrupa a los grandes frigoríficos exportadores. Unos tonelajes adicionales han sido preadjudicados a estos grupos de productores:
Si hubiera cambios sustanciales, porque algunos frigoríficos piden cupos menores a los de estas planillas, éstos serán reflejado en una próxima resolución de Agroindustria que se publicaría en los próximos 60 días. Luego, “las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1 de febrero de 2018 no hubieren exportado al menos 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado, el que será redistribuido entre las restantes plantas habilitadas”, se informó.